18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Mons. Joseba Segura inaugurará mañana una exposición sobre la Trata de Personas
02.02.2021
En el claustro de la catedral de Santiago, a las 12 h.

Mons. Joseba Segura inaugurará mañana una exposición sobre la Trata de Personas

Desde el 3 de febrero y hasta el próximo 10 de febrero, el claustro de la catedral de Santiago albergará una exposición itinerante del fotógrafo Fernando Mármol Hueso, promovida por el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones a través de la sección Trata de Personas. En la muestra, se visibiliza el drama vivido por las personas que han sufrido situaciones de trata y que han sentido la indiferencia de buena parte de la sociedad y que, en ultima instancia, han logrado una vida libre de explotación con la ayuda de entidades de Iglesia y civiles. La exposición, es una de las actividades promovidas por la Mesa de Migraciones de la Diócesis de Bilbao que, tras su paso por la catedral, se trasladará al claustro de la Universidad de Deusto, donde estará hasta el próximo 24  de febrero. El obispo administrador diocesano inaugurará la exposición `Punto y seguimos. La vida puede más´, mañana, a las 12:00 h. 

El próximo 8 de febrero se celebra el Día Mundial de Reflexión y Oración contra la Trata, conmemorando la vida de Santa Bakhita. Con este motivo, desde la Mesa de Migraciones compuesta por la Fundación Ellacuría, Bidesari, Cáritas, Oblatas, la Fundación Itaka-Escolapios, la Comunidad Latinoamericana, la Comunidad africana, la Comunidad China, la Pastoral de Migraciones, las delegaciones de Caridad y Justicia, Anuncio y Catequesis y Diálogo interreligioso y Ecumenismo de la Diócesis de Bilbao han organizado diversas actividades para visibilizar, reflexionar y actuar ante esta abominable situación, que tiene rostro de mujeres y en muchos casos, de niñas. 

Además de la exposición que se inaugurará mañana, la Mesa ha elaborado un material de reflexión para visibilizar la utilización de personas para la explotación sexual, laboral, mendicidad, matrimonios forzados o comisión de actividades delictivas que atrapa a miles de víctimas en el estado y en el mundo. En el marco de las actividades organizadas, el próximo 16 de febrero, a las 19:00 h. María Francisca Sánchez Vara, responsable del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ofrecerá una conferencia presencial y online, en la Universidad de Deusto, reflexionando en torno a la Trata. 

España, primer país receptor

En una entrevista concedida a la revista Alkarren Barri-Comunicación María Francisca Sánchez señala que se estima que España es el primer país de Europa receptor de las víctimas de trata. Habla del negocio de la prostitución y de que la mayoría de las mujeres que la ejercen, son víctimas de trata. Ofrece otro dato que ilustra esta realidad: España es uno de los países donde más prostitución se consume «y cada vez a una edad más temprana«, apostilla.

María Francisca define la exposición que se inaugura mañana como una muestra «abierta a la esperanza«, ya que existe «vida y futuro» fuera de la explotación de la trata.

El horario de visitas a la exposición en el claustro de la catedral es de: 11:00 h. a 13:00 h.  y de 17:00 h.  a 19:00 h.

ver galería (3)