29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Joseba Segura, elegido Administrador diocesano para el periodo de sede vacante
05.12.2020

Mons. Joseba Segura, elegido Administrador diocesano para el periodo de sede vacante

Tras la toma de posesión hoy de Mons. Mario Iceta como arzobispo de Burgos, tal y como señala el Código de Derecho Canónico, los miembros del Colegio de Consultores se han reunido para elegir al Administrador que se hará cargo temporalmente del gobierno de la Diócesis de Bilbao hasta que la Santa Sede designe un Obispo. Tras la elección del actual obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura para el cargo, se ha procedido a realizar la  Profesión de fe en la capilla de la Casa de Espiritualidad de Begoña. El acto ha tenido lugar a las seis de la tarde. Por la mañana, Mons. Segura ha concelebrado junto a una veintena de prelados en la ceremonia litúrgica que se ha llevado a cabo en la catedral de Burgos.

Tal y como señala el Código de Derecho Canónico, el administrador diocesano tiene los deberes y goza de la potestad del obispo diocesano, con exclusión de todo aquello que, por su misma naturaleza o por el derecho mismo esté exceptuado. El obispo Administrador diocesano contará con la colaboración del Colegio de Consultores.

Monseñor Joseba Segura ha firmado un decreto nombrando sus delegados a los hasta ahora Vicario general y Vicarios territoriales. Asimismo, ha confirmado los oficios de las curias administrativa, pastoral y judicial y todos los cargos diocesanos que no cesan en “Sede vacante”.

ver galería (3)