18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Iceta, Segura y Uriarte participan desde hoy en la plenaria de la CEE
18.11.2019
Mons. Joseba Segura acude por primera vez como obispo

Mons. Iceta, Segura y Uriarte participan desde hoy en la plenaria de la CEE

Hoy comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal que se desarrollará a lo largo de toda esta semana hasta el viernes 22, en Madrid. El obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta, el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura y el obispo emérito de San Sebastián, que también fue obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Juan María Uriarte participarán en el encuentro. Mons. Joseba Segura lo hará por primera vez como obispo, ya que la sesión anterior (abril) tuvo lugar en la semana de su ordenación episcopal y solo se hizo presente en la primera jornada en calidad de invitado.

En la sesión de abril, la plenaria hizo una solicitud para legislar un decreto general en torno a la protección de menores y la asamblea aprobó solicitar a la Santa Sede un mandato especial para promulgar un decreto general, para toda la Iglesia en España, sobre los procesos en materia de abusos sexuales a menores.

Esta solicitud fue propuesta por la comisión creada Ad hoc para la actualización de los protocolos en los casos de abusos a menores. Asimismo, también se dio el visto bueno a la elaboración, por parte de esta Comisión, de un Directorio donde se den orientaciones precisas para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral de las víctimas.

La intención es, tras recibir el mandato solicitado a la Santa Sede de elaboración de este decreto general, su aprobación en esta Asamblea Plenaria y su posterior reconocimiento por parte de la Santa Sede.

Desde el inicio de la actividad de la Conferencia Episcopal, hace 52 años, este sería el sexto decreto general.