26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Iceta: “Los santos como san Roque nos acompañan a seguir hacia la meta”
17.08.2018
Homilía en las fiestas patronales de Gernika, su localidad natal

Mons. Iceta: “Los santos como san Roque nos acompañan a seguir hacia la meta”

Ayer, como en otras ocasiones, el obispo de Bilbao quiso celebrar el día del patrón de Gernika con sus vecinos al igual que lo hizo el pasado 14 de agosto, día en el que se iniciaron las fiestas. Fueron muchos los fieles que acudieron a la iglesia Andra Mari para celebrar el día grande. Mons. Iceta se refirió a la última Exhortación del papa señalando que “la santidad en la vida corriente del trabajo, la entrega, la paciencia, la alegría, la generosidad, la ayuda a los demás, la misericordia y el perdón, es la santidad que crece en los pequeños gestos de cada día”. El prelado agradeció su servicio de los últimos 18 años al párroco Iñaki Jauregi, quien a partir de septiembre atenderá la parroquia de Elorrio.

El obispo de Bilbao destacó algunas características del mundo actual que “no invitan precisamente a hacernos las preguntas fundamentales de la vida”. Se refirió a algunas de estas cuestiones como el significado de vivir o cómo responder a los deseos profundos y verdaderos del corazón. Seguidamente habló de la “tentación de caer en la mediocridad” conformándonos “con pequeños placeres” como vivir sin un proyecto a largo plazo, la tentación de vivir en lo superficial o “en los vaivenes de las ideologías que nos imponen, en lo que es política o mediáticamente correcto”. Continuó diciendo que “no hemos sido elegidos para esto” porque como dice san Pablo “Dios nos eligió en la persona de Cristo para que fuésemos santos por el amor”.
El prelado se refirió a la reciente Exhortación apostólica del papa `Gaudete et Exsultate´, en la que se nos habla de la santidad “como del proyecto de Dios para cada uno de nosotros”. En este sentido remarcó la santidad que “consiste en vivir cada día en el amor” y que “crece en los pequeños gestos de cada día”.
Pidió para que santos que están en el cielo como San Roque nos acompañen a seguir hacia la meta, cada cual con su vocación. Finalizó su homilía afirmando que el don de la santidad es una gracia de Dios que “debe ser acogida cada día en nuestra vida y debe dar fruto con nuestra colaboración. Es la gracia que recibimos de los sacramentos, de modo particular en la eucaristía”.

Galería de fotos aquí

San Roque Gernika

El coro parroquial acompañó la celebración que finalizó con el himno a San Roque.