25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Memoria, verdad, perdón
06.07.2009

Memoria, verdad, perdón

Se van a cumplir 73 años desde que los primeros sacerdotes fueran fusilados en Gipuzkoa por quienes resultaron vencedores de la Guerra Civil. Mañana, los obispos de Bilbao San Sebastián y Vitoria celebrarán un funeral en su memoria a las doce del mediodía en la Catedral Nueva de Vitoria. Fueron catorce los presbíteros ejecutados en los años 1936 y 1937: Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez (claretiano), José Joaquín Arín Oyarzabal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozabal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga Elezburu (carmelita). No se celebraron por ellos los debidos funerales y en la mayor parte de los casos no se registró su muerte en el Boletín Oficial de la diócesis, a la que, en aquella época, pertenecían las actuales de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Los Obispos han querido convocar a sus comunidades diocesanas a este acto para “purificar la memoria, servir a la verdad y pedir perdón”, para contribuir a la construcción de la justicia, la paz y la reconciliación. Para ello, han decidido celebrar un funeral conjunto con mención especial de quienes en su día no lo tuvieron y en memoria de centenares de personas que fueron ejecutadas en aquella contienda. El funeral tendrá lugar mañana sábado, 11 de julio, a las doce del mediodía en la Catedral Nueva de Vitoria y estará presidido por el Obispo de Vitoria mons. Miguel Asurmendi, acompañado por mons. Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao, mons. Juan María Uriarte, Obispo de San Sebastián y mons. Mario Iceta, Obispo Auxiliar de Bilbao. Se espera también la presencia de algunos obispos eméritos. Al comienzo de la celebración se recordará la vida y muerte de aquellos presbíteros, 10 guipuzcoanos, 3 vizcaínos y un navarro. Varias parroquias de las diócesis participantes han organizado servicios de autobús.
Además, en las próximas semanas, los Boletines Oficiales de cada Diócesis recogerán reseñas de la vida y muerte de los presbíteros mencionados y sus nombres se incluirán en los registros diocesanos de sacerdotes fallecidos y en los libros parroquiales.
El documento completo elaborado por los obispos con este motivo “Purificar la memoria, servir a la verdad, pedir perdón” se puede leer en esta misma sección de esta web (fecha 30-06-09).

La Catedral Nueva de Vitoria acogerá la celebración de mañana.