28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Medio centenar de expertos religiosos de todo el mundo debatirán en un congreso internacional en Bilbao
10.11.2005

Medio centenar de expertos religiosos de todo el mundo debatirán en un congreso internacional en Bilbao

     Cincuenta expertos académicos y autoridades religiosas van a participar en un congreso internacional sin precedentes. Asistirán desde un ex presidente de gobierno como el indonesio Abdurrahman Wahid, hasta el polémico Tariq Ramadan, pasando por el que fuera director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Se trata de un grupo de altísimo nivel y reconocimiento internacional, que en representación de una docena de religiones y de los cinco continentes van a exponer y debatir ante el público asistente.

     Este congreso fue presentado ayer en Bilbao a los medios de comunicación, bajo el nombre de “Nuevos desafíos en un mundo que ansía la paz” está organizado por “Barandiaran Kristau Elkartea-Pax Romana; y UNESCO Etxea” y cuenta con el patronazgo de la UNESCO, del Consejo Mundial de las Iglesias, del Congreso Mundial Judío y del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de las Civilizaciones.

     Juan Manuel Seco, coordinador de Barandiaran Kristau Elkartea, manifestó su satisfacción por poner a Bilbao en primera línea de este debate. Mikel Mancisidor, de UNESCO Etxea, recordó que la asignatura pendiente de este inicio de siglo es el entendimiento interreligioso. El profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de Deusto, Jose Luis Villacorta lanzó un llamamiento a los ciudadanos vascos para “aprender a ser más complejos” pues estamos ante una sociedad cada vez más pluricultural e irreversiblemente diversa. Como muestra de esa pluralidad creciente, el profesor Villacorta ha hecho referencia a las cada vez más numerosas “espiritualidades” a las que se adhieren los ciudadanos del siglo XXI, ( brahma- kumaris, prácticas meditatorias diversas,….) es decir, que si bien la práctica de las religiones ha descendido, a las ciudadanas y ciudadanos del siglo XXI les siguen interesando los aspectos de “espiritualidad” presentes en aquellas. Y finalmente se puso de relieve el hecho de que tanto UNESCO como Naciones Unidas hayan reintroducido en su agenda la realidad del despertar religioso y, por ello, durante los últimos años, hayan propiciado más encuentros interreligiosos que interculturales.

     El Palacio Euskalduna de Bilbao es el lugar elegido para esta cita con el diálogo intercultural e interreligioso que durante tres días (del 11 al 13 de diciembre ambos incluidos) acaparará buena parte de la atención internacional. Entre los objetivos de este congreso se encuentran los de afirmar y promover el diálogo como camino a seguir para alcanzar una convivencia mundial justa, pacífica y enriquecida por la diversidad, e identificar los riesgos y las oportunidades que presentan los movimientos migratorios.

Para más información: Teléfono 94 410 00 52

www.icii-bilbao.org