27-04-2024 Sábado, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Mateo Aguirre dirige hoy un retiro para el presbiterio diocesano
25.10.2018

Mateo Aguirre dirige hoy un retiro para el presbiterio diocesano

El religioso jesuita Mateo Aguirre dirigirá hoy en la casa de Espiritualidad de Begoña un Retiro diocesano para el Ministerio Ordenado. Mateo Aguirre fue Misionero en el Congo, en los Grandes Lagos y director del Servicio Jesuita a Refugiados en el periodo de 1994 a 2008. Actualmente es director adjunto de Alboan, encargado de Identidad y Misión y de los proyectos de África y miembro del Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Bilbao.

En 2009, Mateo Aguirre recibió el premio Gazte Role Model, al modelo solidario, otorgado por la Ikastola Begoñazpi. Este sacerdote jesuita alavés, al recoger el galardón dijo que «no se puede ser cristiano sin un compromiso por un mundo más justo en el que las personas puedan vivir de pie» y recordó a Pedro Arrupe, impulsor y fundador del Servicio Jesuita a Refugiados, cuyo objetivo fue crear hombres y mujeres para los demás, para servir, para ser útiles.

Aguirre ha dedicado su vida al compromiso de la compañía de Jesús a favor de la Fe y de la Justicia, es licenciado en Filosofía y Teología y ha sido profesor en varias universidades. Tras más de 20 años de servicio con los refugiados Aguirre reconoce que “lo que más gasta de este trabajo es el contacto permanente con la injusticia».