16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Más de 600 personas han confirmado su asistencia a las misas del día de la Amatxu
08.10.2020

Más de 600 personas han confirmado su asistencia a las misas del día de la Amatxu

Este año la celebración del 11 de octubre, como tantas otras, será diferente. Los fieles que quieran acudir a las misas que comenzarán a las 8 de la mañana deben reservar sitio llamando a la parroquia. El plazo para apuntarse finalizará mañana por la tarde. La misa mayor, de las 12 h. presidida por el recién nombrado arzobispo metropolitano de Burgos, está prácticamente completa de aforo. En total son más de 600 las personas que se han inscrito a las siete misas que se oficiarán el día de la Amatxu y a la de la víspera, el sábado a las 19 h. que también estará presidida por Mons. Mario Iceta. Para todas aquéllas personas que no puedan acudir a las celebraciones gracias a la colaboración del Obispado con Euskaltel, se ofrecerán todas las eucaristías en directo a través de esta página web. Telebilbao también emitirá la misa de las 12 en directo desde su canal y las radios diocesanas retransmitirán dos eucaristías: Bizkaia Irratia a las 10 h, en euskera y Radio Popular-Herri Irratia la de las 12h. desde la OM.  

El Obispado de Bilbao, gracias al asesoramiento tecnológico de Euskaltel, retransmitirá en directo los principales servicios religiosos que se van a celebrar en la Basílica de Begoña el próximo domingo 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, posibilitando así a las personas asistir desde sus hogares a una de las celebraciones con mayor arraigo popular en Bilbao y en Bizkaia.

Este año las celebraciones se verán marcadas por la COVID-19, por lo que el aforo se verá muy reducido y habrá que hacer reserva para poder acudir a cualquiera de las eucaristías del día: 8:00, 10:00, 12:00 (presidida por Mons. Mario Iceta), 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 (presidida por Mons. Joseba Segura), así como la Eucaristía de la víspera, el sábado día 10, a las 19:00 (presidida por Mons. Iceta).

 10º aniversario del nombramiento del obispo de Bilbao

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 está alterando en este momento algunas de las costumbres y tradiciones más cotidianas y arraigadas. Esto se pone especialmente de manifiesto en unas fechas tan señaladas como la celebración de la Virgen de Begoña. Por eso, para todas las personas que no puedan asistir de forma presencial, este año la Diócesis de Bilbao les posibilita seguir las ceremonias en directo desde sus casas. Precisamente este próximo 11 de octubre se cumple una década desde que Mario Iceta fue nombrado obispo de Bilbao y presidirá la Misa Mayor, a las 12 h. en la basílica. Será su última celebración el Día de la Amatxu como prelado en Bilbao, ya que a partir del próximo 5 de diciembre será arzobispo de Burgos. Muchos fieles seguirán la celebración gracias a la tecnología, y en concreto a la Inteligencia Artificial que se convierte en la gran aliada al permitir acercar las celebraciones religiosas en este momento en el que el aforo de los templos está reducido a un 75%.