Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Más de 4.200 cofrades participarán en las procesiones de Bilbao  

creado por Desde esta tarde |
|   Comunicación

Más de 4.200 cofrades recorrerán las calles de Bilbao estos días en 14 procesiones y un Vía Crucis, con motivo de la Semana Santa, en 35 pasos procesionales (siglos XVII a XXI). Esta tradición se celebra desde hace más de 450 años. Mons. Segura, nuevo obispo auxiliar de la Diócesis, se hará presente en las procesiones del Silencio y del Nazareno.

Hoy viernes de Pasión, saldrá a la calle la primera de las procesiones, la de la Virgen de los Dolores, que partirá de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 20:30 h. Mañana sábado a las 19:00 h., saldrá la procesión de Nuestra Señora de la Amargura, del colegio de los Jesuitas de Indautxu. El domingo, habrá dos procesiones: La procesión del Borriquito, desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, a las 12:00 h., y la de Nuestra Señora de la Caridad, desde la parroquia de la Cruz a la 18:30 h.

El día de Lunes Santo, la Procesión del Nazareno saldrá de la parroquia de San Francisco de Asís (quinta parroquia) a las 20:30. Martes Santo, la Procesión de la Piedad, abandonará la iglesia de San Nicolás a partir de las ocho y media de la tarde.

El Miércoles Santo, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad partirá de la parroquia de los Santos Juanes, a las 20:30 h. En Jueves Santo, se celebrará la procesión de la Santa Cena, desde la parroquia de los Santos Juanes a las 19:15 h.

Viernes Santo, la Procesión del Silencio, desde las cinco y media de la madrugada; el Santo Vía Crucis, desde la parroquia de los Santos Juanes a las 7:30 h., la Procesión del Encuentro, desde la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, a las 12:30 h., y la procesión del Santo Entierro, desde la parroquia de los Santos Juanes, a las 19:15 h. Sábado Santo, se celebrará la Procesión de la Esperanza, desde la parroquia San José, a las 18:15 h. Domingo de Resurrección, a las doce del mediodía se celebrará la procesión de la Luz y la Resurrección, que comenzará en la catedral de Santiago y terminará en el mismo lugar con la misa Pontifical presidida por el obispo de Bilbao, a las 12:00 h.

Más datos:

La cofradía de la Santa Eucaristía protagoniza este año el cartel de la Semana Santa en Bilbao por su 60 aniversario.

La procesión del Nazareno tendrá en esta ocasión un nuevo itinerario que comenzará en Hurtado de Amézaga y concluirá en la Plaza del Corazón de María. Se acorta un poco el recorrido y se termina en un espacio amplio que permitirá disfrutar del cierre de la procesión y de sus saetas que se cantarán tanto en el recorrido tradicional como en el encuentro final en el Corazón de María.

Restauración

El paso de las Tres Cruces participará este año, de forma excepcional, en la Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad, en la tarde del Miércoles Santo. El motivo es que ese mismo día será presentado en sociedad, tras la restauración integral a la que ha sido sometido este último año: limpieza, consolidación y reintegración de la policromía de las esculturas, así como el dorado de las andas.