25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Marijesiak documenta su historia
09.07.2019
Ya han comenzado a grabar el documental

Marijesiak documenta su historia

Ha comenzado la grabación del documental que se presentará este año para dar a conocer y divulgar la tradición de los MARIJESIAK, en el que intervendrán numerosas personas, entre otras, los “marijesi históricos”, los actuales, expertos, gernikarras anónimos, oyentes… Las grabaciones se han realizado en diversos lugares (Bayona, Bilbao, Gernika) y las últimas en la escuela de música Segundo Olaeta.

El documental tiene como objetivo el dar valor a este patrimonio inmaterial de Gernika utilizando medios audiovisuales actuales, intercalando detalles históricos, literarios y musicales y resaltando el valor identitario de esta tradición para los vecinos de la villa foral. Los Marijesiak de Gernika son los impulsores de este proyecto multimedia.

En realidad, la grabación comenzó en los Marijesiak de 2018, con el fin de grabar el sonido real de la calle, y ahora se han dedicado a recopilar entrevistas personales (con la participación de unas 45 personas). Hay que tener en cuenta que en el documental no habrá voz en off y que, en definitiva, las personas que intervienen en el documental «dirán todo lo que hay que decir», explican sus promotores.

En cuanto a la financiación, se ha acudido a numerosas fuentes tanto públicas como privadas, a fin de completar el presupuesto. -Fundación BBK, Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco, así como diversas empresas de la zona de Gernika-.