Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

Mariano José de Ibargüengoitia más cerca de los altares

creado por Reconocidas sus virtudes heroicas |
|   Comunicación

Hoy sábado 11 de julio se ha hecho público el decreto del Santo Padre Francisco en el que se reconocen las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, sacerdote diocesano, cofundador del Instituto de las Siervas de Jesús; nacido el 8 de septiembre de 1815 en Bilbao y fallecido también en Bilbao el 31 de enero de 1888. Mariano José de Ibargüengoitia fue párroco de la parroquia basílica de Santiago, hoy catedral de Bilbao y de la parroquia de San Antón y con este paso se abre su proceso de canonización.

El actual deán de la catedral de Santiago, Luis Alberto Loyo, nada más conocer la información reconoce que ha recibido con mucha alegría la noticia de la declaración de venerable, del siervo de dios con Mariano José de Ibarguengoitia “fue gran promotor de la vida religiosa en la Villa de Bilbao, favoreciendo la instalación en ella de diferentes comunidades como las religiosas del refugio, las Hijas de la Cruz y los P. Pasionistas, pero sobre todo –añade Loyo- destacó por la ayuda fundamental a Santa Maria Josefa del Corazón de Jesús, para fundar el Instituto de las Siervas de Jesus de la Caridad, del que fue su director espiritual hasta su muerte el 1888. Justo en ese año se concluyeron las obras de remodelación de la fachada principal con la belleza que hoy podemos contemplar”.

El deán de la catedral resalta que D. Mariano “fue un ejemplo de sacerdote entregado al servicio de sus fieles, capaz de descubrir la acción del Espíritu Santo en los carismas religiosos por medio de los cuales, el Señor le llamaba a servir a los enfermos, pobres y marginados de la sociedad bilbaína del momento. Pedimos al Señor que pronto sea declarado Beato, Y así su vida sea propuesta como modelo de santidad en el seguimiento de Jesús”.

En este enlace podemos ver un video realizado con motivo del bicentenario del nacimiento de Ibargüengoitia y de la exposición sobre su persona que se llevó a cabo en 2015, en la catedral de Santiago en la que el propio Loyo realiza un amplio repaso sobre su figura. Más información: aquí.

Ibargüengoitia

Promotor de las Primeras Comuniones solemnes de niños; introductor del `mes de María´ en Bilbao; impulsor de la fundación de las Siervas de Jesús de la Caridad y del `Refugio de Begoña´, donde se acogía a mujeres necesitadas y determinante en el asentamiento de los pasionistas en el País Vasco. Ibargüengoitia fue una de las personalidades más influyentes del siglo XIX en la capital vizcaína.

Causa de Beatificación

Santa María Josefa fue una firme defensora de la figura de D. Mariano y de promover su vida y obra y precisamente las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad son quienes han promovido su causa de canonización, que fue abierta en la Catedral de Santiago el 27 de septiembre de 2003.

Mariano José de Ibargüengoitia.