25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Manos Unidas denuncia el sistema alimentario actual
20.04.2017

Manos Unidas denuncia el sistema alimentario actual

Mañana, 22 de abril, se rememora el Día Internacional de la Madre Tierra. Con ese motivo la organización de la Iglesia denuncia que el actual sistema alimentario es “social y medioambientalmente insostenible”. Manos Unidas solicita “apoyar y respetar” los saberes tradicionales indígenas e “incluirlos” en los procesos de desarrollo.

Según la FAO, casi 800 millones de seres humanos sufren cotidianamente los efectos de la pobreza y el hambre, en cuya base está la desigualdad en la propiedad y la gestión de la tierra, como recurso productivo. Manos Unidas recuerda que 550 millones de pequeños campesinos sólo tienen acceso al 12% de las tierras cultivables y apenas lo tienen a los mercados, a la asistencia técnica o a créditos. Sin embargo, son ellos quienes producen el 70% de los alimentos ecológicos y quienes utilizan semillas tradicionales y modelos de cultivo que cuidan el medio ambiente.

Manos Unidas Bilbao
La Delegación de Manos Unidas de Bilbao también se suma a la petición ante el Día de la Madre Tierra bajo el lema “El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”. En el marco de las actividades organizadas en la campaña, el próximo 4 de mayo, se inaugurará una exposición y venta de 72 obras donadas por artistas vascos, en la sala Ondare de Bilbao. “El dinero recaudado por dichas obras, será destinado a un proyecto de Manos Unidas en Trípoli, enfocado a la atención de niños y niñas refugiados sirios e iraquíes”, señala Maritxu Epalza, Delegada de Manos Unidas en Bizkaia.

Mujeres involucradas en un proyecto de Manos Unidas.