25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana se celebra la fiesta de Rafaela Ybarra
22.02.2018
El obispo presidirá la Eucaristía en el colegio de los Ángeles Custodios a las 19:00 h.

Mañana se celebra la fiesta de Rafaela Ybarra

La fiesta litúrgica de la beata, fundadora de la Congregación de los Santos Ángeles Custodios, se celebra cada año el 23 de febrero. Este año se cumplen, además, 175 años de su nacimiento y las religiosas están llevando a cabo un proyecto de creación y organización del Archivo Histórico de la Congregación en Bilbao. El obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, presidirá, mañana viernes, una Eucaristía en el colegio de los Ángeles Custodios, de Zabalbide, a las 19:00 h.

Tras firmar un convenio con el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia para diseñar el proyecto y coordinar los trabajos, se ha empezado a habilitar el espacio, asegurando unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura. En la actualidad se está procediendo a dar tratamiento archivístico al fondo documental de la Madre Rafaela, tanto su archivo personal, con sus cartas y textos manuscritos, como el originado con motivo de la Causa de Beatificación, que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1984.

Esta es la primera fase de un proyecto más amplio que consiste en la creación del sistema archivístico de la Congregación, para depositar en el Archivo recién creado el fondo histórico de la Congregación en Madrid y de diversos colegios. Del mismo modo, se quiere crear el sistema de gestión documental para la documentación moderna, elaborando las normativas para el correcto tratamiento, conservación y difusión.

A lo largo de esta semana, varios grupos de niños y niñas del Colegio de los Ángeles Custodios se han trasladado al Archivo Histórico Eclesiástico para visitar las instalaciones y conocer y trabajar con la partida de bautismo de Rafaela Ybarra.

Rafaela Ybarra