25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Mañana comienzan las procesiones en Bilbao
21.03.2018
La de la Salud, el día de Jueves Santo

Mañana comienzan las procesiones en Bilbao

Bilbao volverá a acoger en sus calles, desde mañana viernes 23 de marzo y a lo largo de 10 días, más de una docena de procesiones en las que participarán alrededor de 4.000 cofrades, a quienes el obispo, agradece “su entrega y empeño” y les desea unos días “de profunda vivencia del Misterio Pascual”. En otros enclaves de la Diócesis, como en Bermeo, están buscando costaleros voluntarios para rememorar la costumbre de la procesión del Viernes Santo, que data del siglo XVI. El domingo de Ramos celebrarán una reunión, a las 10 de la mañana, en la iglesia de Santa María para informar a todas las personas que se acerquen.

La gran novedad de la Semana Santa de Bilbao 2018, es la imagen del Santísimo Cristo de la Salud de la Cofradía de la Pasión, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde, con la que se inaugurará una nueva procesión, la de la Salud, el Jueves Santo a las 12.00 del mediodía.

La Procesión de la Virgen de los Dolores inaugurará el programa de este año mañana viernes, 23 de marzo, a las 20:30 h., desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. El sábado, 24 le llega el turno a la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, a las 19:00 h., desde el Colegio P.P. Jesuitas de Indautxu.

El Domingo de Ramos, 25 de marzo, saldrá la Procesión del Borriquito, a las 12:00 h., desde la parroquia de San Vicente Mártir de Abando. Por la tarde, también el domingo, la Procesión de Nuestra Señora de la Caridad, partirá desde la parroquia de la Santa Cruz (Mallona), a las 18:30 h.

El Lunes Santo, 26 de marzo, tendrá lugar la Procesión del Nazareno, desde la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia), a las 20:30 h., El Martes Santo, la procesión de la Piedad, saldrá a las 20:30 h., desde la parroquia de San Nicolás de Bari y, el Miércoles Santo, 28 de marzo, la Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, a las 20:30 h., desde la parroquia de los Santos Juanes.

El 29 de marzo, Jueves Santo, Procesión de la Santa Cena, a las 19.15 h., desde la parroquia de los Santos Juanes. También en Jueves Santo, tendrá lugar la nueva Procesión de la Salud a las 12:00 h., desde la parroquia de San Vicente.

En Viernes Santo, la Procesión del Silencio partirá a las 5:30 de la parroquia de San Nicolás de Bari. El Santo Vía Crucis, a las 7:30 h. , de la parroquia de los Santos Juanes; la Procesión del Encuentro, a las 12:30 h, desde la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y, a las 19.15 h., tendrá lugar la Magna procesión del Santo Entierro, la más antigua de Bilbao, documentada desde el año 1553.

El 31 de marzo, Sábado Santo, la Procesión de la Esperanza, recorrerá el centro de Bilbao desde las 18,15 h., partiendo de la parroquia de San José (PP. Agustinos)

El 1 de abril cerrará el programa la Procesión de la Luz y la Resurrección, a las 13:00 h., desde la Catedral de Santiago.

Aniversarios

La Cofradía de la Santa Eucaristía, popularmente conocida como la de Jesuitas, por haber sido fundada en el Colegio de Nuestra Señora de Begoña, regentado por los Jesuitas de Indautxu, celebra el 25 aniversario de la llegada a Bilbao de la imagen de Nuestra Señora de la Amargura, que da nombre a la procesión que saldrá por Indautxu y Gran Vía el Sábado de Dolores. Y, la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago cumple este año el 70 aniversario y protagoniza el cartel de la Semana Santa 2018.