18-04-2024 Jueves, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Mamadou, desde Senegal en patera buscando una vida mejor
02.11.2018
Testimonio de vida en el Centro Formativo de Somorrostro

Mamadou, desde Senegal en patera buscando una vida mejor

“Me hicieron creer que era pobre y cuando llegué a España me di cuenta de que la pobreza es otra cosa”, explicó Mamadou Dia en el encuentro que mantuvo con el profesorado y alumnado del Centro Formativo diocesano de Somorrostro.

Mamadou Dia es un activista senegalés que cuando solo tenía 22 años recorrió 3.052 kilómetros, parte de ellos en una patera, hasta llegar a la región de Murcia. Actualmente es uno de los líderes de la organización sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo comunitario de Gandiol, al norte de Senegal: “HAHATAY, son risas de Gandiol”. “Hahatay” significa carcajadas de sonrisas, algo que los niños de Senegal hacen constantemente a pesar de las dificultades del día a día.
Mamadou dio a conocer la realidad cotidiana de muchos pueblos africanos que viven en condiciones difíciles. “Pobre es quien no conoce lo que hay en el mundo”, señalaba mientras invitaba a “reconstruir” el concepto de pobreza “centrado exclusivamente en lo material”. Invitó al auditorio a embarcarse en un nuevo proyecto: construyendo conjuntamente máquinas para el aprovechamiento de la basura plástica.

Edificio Rosa Bilbao

Por otra parte, el Centro ha inaugurado esta misma semana las nuevas instalaciones del centro de formación específico de Petronor en las que la refinería podrá formar a sus trabajadores utilizando las nuevas metodologías de aprendizaje.