16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Maitane Campos, de JEC, ha participado en el consejo mundial del movimiento, en Nigeria
18.09.2019
Juventud Estudiante Católica

Maitane Campos, de JEC, ha participado en el consejo mundial del movimiento, en Nigeria

Recién llegada del Consejo Mundial de la JEC Internacional (YCS-JECI), que ha tenido lugar en Abuja (Nigeria), Maitane Campos, militante de la diócesis de Bilbao, del movimiento de estudiantes católicos, además de ecónoma y secretaria general del equipo permanente, explica que los proyectos de EGIA-JEC para este curso en Bizkaia son proseguir con el trabajo de los dos últimos cursos “como parte del trienio que termina en agosto de 2020 con nuestra Asamblea General”.

Desde JEC –dice Maitane- seguirán insistiendo en la necesidad de trabajar, como movimiento especializado en la juventud y la educación, con los agentes de Pastoral de los centros educativos de la diócesis, “para que la fe y los estudios de los y las jóvenes no sean cuestiones independientes. El interés de este trabajo –añade Campos- no se centra únicamente en los centros de educación secundaria, sino también en la etapa de universidad”. Esta tarea, especialmente en nuestra Diócesis, “tiene lugar de la mano de nuestro movimiento hermano ‘Profesionales Cristianos’, fundamental en el acompañamiento de la militancia y de la extensión de la JEC”.

Además, para concluir con el trienio del Equipo Permanente mencionado antes, están explorando la posibilidad de celebrar su encuentro estatal anual en la diócesis de Bilbao, “aunque la decisión está todavía en manos de la militancia”.

En Nigeria

Alrededor de 50 jóvenes de todo el mundo, han participado en el congreso: un grupo formado por 30 delegados y delegadas participantes del Word Council, además de otros militantes con interés en la formación ofrecida en la Global Training Session, colaboradores del equipo local y acompañantes y consiliarios de diferentes nacionalidades.

Maitane ha participado junto a Eduardo Martín, presidente del movimiento juvenil, para representar a la Acción Católica Especializada en el ámbito juvenil y estudiantil del Estado. A su regreso ambos relatan haber vivido una experiencia «interesantísima» y de gran valor por haber podido compartir con militantes de Asia, Oriente Medio, África y Europa, inquietudes y vida. Han podido comprobar y participar de una realidad juvenil protagonista desde sus comunidades locales hasta los movimientos con alcance internacional.

Este encuentro mundial, además de elegir el nuevo equipo internacional y las líneas de trabajo para los próximos años, ha servido para reflexionar y formarse sobre los procesos de paz en los que la juventud es protagonista. El secretario general Internacional durante los últimos cuatro años, Richard Apeh, de Nigeria, cede el testigo, a partir de ahora al nuevo Equipo Internacional electo: Innocent Odongo, de Uganda, como secretario general y Roy Ibrahim, de Líbano, como coordinador de programa.