20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Lucen de nuevo en la portada de Andra Mari de Gernika las dos imágenes góticas atacadas
14.08.2018
Se han restaurado las tallas de San Pablo y la Virgen

Lucen de nuevo en la portada de Andra Mari de Gernika las dos imágenes góticas atacadas

Ha transcurrido un año desde que algunos desconocidos derribaron la imagen de piedra de San Pablo de la portada de la iglesia de la villa foral. No era la primera vez que atacaban los elementos de este conjunto del s. XV ya que, en mayo de 2014, alguien se llevó la cabeza de la Virgen del parteluz. Desde entonces, la parroquia y el párroco Iñaki Jauregi, han estado empeñados en devolver a la magnífica portada su imagen original. Hoy, día en el que comenzarán las fiestas locales, con una eucaristía presidida por el obispo de Bilbao - natural de la villa foral - los gernikarras tendrán la oportunidad de disfrutar de nuevo con las tallas restauradas. Sin embargo, el daño es irreparable, ya que no se ha recuperado la cabeza original de la Virgen y, la imagen de San Pablo quedó fragmentada en múltiples elementos de reducido tamaño y se ha tenido que reconstruir.

Una de las ilusiones del párroco Iñaki Jauregi, antes de partir a su nuevo destino de Elorrio, era la de dejar uno de los legados más importantes de nuestro patrimonio histórico, artístico y espiritual en buenas condiciones. Fruto del empeño, los vecinos que hoy darán inicio a las fiestas de Andra Mari y San Roque, a las 19:30 h. con la misa y la Salve, podrán disfrutar de nuevo con el esplendor de un buen ejemplo del gótico vasco. La portada del templo Andra Mari de Gernika cuenta con las tallas restauradas en su lugar de origen.

“Tras solicitar algunos proyectos para proceder a la intervención necesaria, el Museo de Arte Sacro y el Taller de Restauración del Servicio de Patrimonio Histórico-Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, optaron por el presentado por la empresa equipo 7”. Dado que las imágenes esculpidas en piedra arenisca de Etxano están calificadas como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental del Camino de Santiago, el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral tuvo que autorizar la intervención. “Una vez cumplidos todos los trámites – señala Jauregi- finalmente hemos restaurado las tallas fechadas en 1449”.

La cabeza de la imagen de la Virgen desapareció hace cuatro años. Aunque se interpuso la correspondiente denuncia se dan por desaparecidas. El director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, no descarta que el robo lo hubieran realizado personas que conocían bien la pieza, “ya que, entre las imágenes de la portada, es la que más valor histórico tiene”. Tanto es así, que en Bizkaia se conservan pocas imágenes de este estilo. Dos de ellas, procedentes de Zamudio y Larrabetzu respectivamente, están expuestas en el Museo Diocesano.

El “acto vandálico” por el que destruyeron la imagen de San Pablo tuvo lugar en agosto del año pasado, en plenas fiestas de Gernika. Tanto la parroquia como el obispo y el grupo local Gernikazarra denunciaron esta acción contra nuestro patrimonio cultural.

Financiación
La restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento en su estado original de las partes alteradas ha tenido un coste de unos 7.000 €.Se recaudaron alrededor de 1.000 euros en dos conciertos benéficos que se celebraron en la iglesia, el ayuntamiento se ha comprometido a sufragar una parte del gasto y lo demás se financiará desde la parroquia”, remarca Iñaki Jauregi

Características de la portada
La portada norte de la iglesia de Gernika sigue un modelo muy divulgado desde el siglo XIV y durante todo el XV, con muchos ejemplos en Bizkaia: Erandio, Mungia, Loiu, Sestao, Axpe de Busturia, Markina… Pero en nuestro territorio estas portadas apenas tuvieron decoración escultórica. Las excepciones son Lekeitio y Gernika, lo que evidentemente las revaloriza.
La portada de Gernika fue realizada por Sancho de Emparan, escultor posiblemente guipuzcoano, en 1449, tal y como indica una inscripción sobre el parteluz. Este mismo escultor también realizó la portada de la iglesia de San Bartolomé de Olaso, en Elgoibar (1459), y según algunos autores quizás la de Lekeitio.