19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Los obispos de Bilbao piden defender la dignidad del trabajo “con responsabilidad, ilusión y esperanza”
02.10.2020
Ante la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Los obispos de Bilbao piden defender la dignidad del trabajo “con responsabilidad, ilusión y esperanza”

El próximo 7 de octubre celebraremos la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y con ese motivo, los obispos de Bilbao, Mons. Iceta y su auxiliar, Mons. Segura, han escrito una carta a la Diócesis en la que defienden que “una sociedad fraterna, tal y como la que Dios sueña para sus hijos e hijas, sólo puede construirse evitando desigualdades profundas y superando el riesgo de que importantes sectores queden excluidos o condenados a la pobreza”. Para los obispos, uno de los instrumentos más eficaces para lograr este objetivo consiste “en promover oportunidades de empleo digno y desarrollo profesional adecuado”. Texto completo aquí.

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente está promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un amplio abanico de movimientos sociales, así como por diversas organizaciones de Iglesia, con la finalidad de visibilizar la importancia esencial de la dignidad del trabajo.

El texto de los obispos –primero que escriben conjuntamente en torno a este tema- destaca que las crisis sociales, como la que actualmente ha generado la pandemia, “ponen claramente de manifiesto la enorme diversidad de situaciones y riesgos que, en materia de condiciones y derechos laborales, se dan entre nosotros. También es plural la capacidad de los distintos colectivos de defender sus reivindicaciones”.

Los obispos señalan que la Carta Pastoral de 2011 titulada “Una economía al servicio de las personas” mantiene toda su vigencia. Esa carta, finalizaba “con una llamada a todas las personas de buena voluntad, agentes e instituciones sociales y administraciones públicas para que busquen de manera conjunta y solidaria una salida a la crisis; construyan unas bases éticas firmes para el desarrollo de nuestra sociedad; promuevan el empleo digno; y se esfuercen por defender a los más débiles y golpeados por la crisis, como exigencia y prueba de la justicia social”.

Mons. Iceta y Mons. Segura concluyen su texto diciendo que “empeñarnos en mejorar la calidad del trabajo disponible es un modo de responder a la invitación de Jesús a mirar la realidad desde las necesidades de los afligidos”. El Covid-19 dejará a muchas personas sin empleo y debilitará las condiciones de trabajo de amplios sectores sociales. “Los creyentes, -añaden- colaborando con todas las personas de buena voluntad, debemos hacer lo posible para que la comunidad humana esté cada vez mejor integrada, para lo que es esencial cuidar y promover el trabajo digno como uno de sus pilares. Hay muchas iniciativas, dentro y fuera de la Iglesia, que merecen nuestra atención y nuestro apoyo. Quienes formamos el Pueblo de Dios asumimos la tarea de defender la dignidad del trabajo con responsabilidad, ilusión y esperanza”.

Pastoral Obrera ante la jornada

Para este año, Pastoral Obrera de la Diócesis nos pide participar en la iniciativa “NOS MOVEMOS POR EL TRABAJO DECENTE”, imprimiendo y poniéndonos el dorsal que podremos encontrar en la web de Pastoral Obrera y saliendo durante estos días, hasta el 7 de octubre, a caminar, correr, pedalear…, hacerse una foto y enviarla al correo de Pastoral Obrera, pastoralobrera@bizkeliza.org o al whatsapp: 605764775, indicando los kilómetros que se han hecho. Ellos publicarán en redes sociales las fotos y los kilómetros realizados “por el trabajo decente-ilometroak batuko doguz». También sumándonos al paseo “por el trabajo decente” que realizarán el sábado 3 de octubre. A las 11.00 h., saldrán del kiosko del Arenal. Recorrido: Arenal, Campo Volantín, Puente Padre Arrupe, Parque Doña Casilda, Gran Vía, Arenal.

Además han editado un nuevo número de su publicación Aizu!!! En el que invitan ponerse “en marcha”. Se trata de ir añadiendo kilómetros por el trabajo digno “¿Te sumas?” –proponen- y nos animan a invitar a las personas de nuestro entorno: familia, amigos, compañeros y compañeras… Aizu!!! completo: aquí