29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Mercedarios de Lekeitio, ante la festividad de La Merced
22.09.2017

Los Mercedarios de Lekeitio, ante la festividad de La Merced

Mañana, 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de la Merced, los cuatro frailes que componen la única comunidad masculina de la orden en Bizkaia, celebrarán la misa a las 11:30 h. Amenizará la eucaristía el coro parroquial y al finalizar compartirán un `hamaiketako´ con los feligreses.

El padre Mateo Goyenaga convive junto con otros tres frailes de la orden en el convento de Lekeitio. Se trata de un edificio que “aunque en su origen se construyó para un hotel y posteriormente lo ocuparon los Hermanos Maristas franceses, en los años 1958-60 se amplió para postulantado”. Los años de máximo esplendor del seminario fueron los de la segunda mitad del siglo XX. Albergó también una academia, en la que muchos lekeitiarras “que querían formarse para la marina mercante», comenzaron sus estudios. “En los últimos años, se acogió la ikastola Resurrección María de Azkue y ha albergado a grupos juveniles de campamentos etc”, rememora. Desde los años 90, la actividad de los mercedarios de Lekeitio se reduce al culto: “Capellanía conventual, Agustinas Recoletas, Residencia Uribarren Abaroa, la parroquia de Ispaster y algunos apoyos puntuales a la parroquia de Lekeitio”.
El religioso se muestra contento por la relación que mantienen con los lekeitiarras. “Nos sentimos muy queridos y la convivencia, unida al paisaje, es una gozada”. Añade que por su parte, los locales del edificio y la cancha «están a disposición de las necesidades que surgen», como son algunas fiestas, catequesis parroquial y otras celebraciones del municipio.
Novena de la Merced
Mañana, finalizará la Novena dedicada a la Merced, con la celebración que tendrá lugar en el templo, a las 11:30 horas. Participará el coro parroquial.