26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Los menores migrantes, protagonistas del “Círculo del silencio” de enero
23.01.2017

Los menores migrantes, protagonistas del “Círculo del silencio” de enero

Con el lema “Menores migrantes, vulnerables y sin voz. Reto y esperanza”, el domingo, 15 de enero, tuvo lugar la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, así que, en esta ocasión el “Círculo de Silencio / Bizkaia Isilik”, que se desarrollará pasado mañana miércoles, 25 de enero, en la Plaza Arriaga de 19:30 a 20:00h., tendrá su acento en los menores migrantes.

La iniciativa de los “Círculos del Silencio” se inició en Bilbao, a mediados del pasado año “para denunciar de un modo silencioso, (los últimos miércoles de emes), la vulneración de los derechos de las personas migrantes en nuestra sociedad”, promovida por Cáritas Bizkaia, la Fundación Ellacuría, la Asociación Bidesari y la Diócesis de Bilbao. 
Esta acción no-violenta de solidaridad comenzó a realizarse en Toulouse a finales de 2007. Desde entonces reúne en Francia a unas 10.000 personas de distinta procedencia, en más de 170 ciudades una vez al mes. En Euskadi, además de en Bilbao, hay concentraciones mensuales en Vitoria (primer jueves de mes en la Plaza General Loma: de 20:00 a 20:30 h.) y, en Donostia (tercer jueves de mes, durante un cuarto de hora, en la plaza de Gipuzkoa a las 19:30 h.)
Red migrantes con derechos
Por otro lado, la Red “Migrantes con Derechos” (Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones, Justicia y Paz y CONFER) se ha sumado a una campaña, junto a decenas de ONG, que exige la intervención de la UE, mediante la activación de un mecanismo de protección civil, ante la ola de frío que están padeciendo las personas refugiadas en Frontera Este.

Imagen de una edición anterior de los "Círculos del silencio" en la Plaza Arriaga de Bilbao.