25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los `mecenas´ del tímpano quemado de Santurtzi visitarán el Museo de Arte Sacro
13.06.2018
Este próximo sábado, día 16 de junio

Los `mecenas´ del tímpano quemado de Santurtzi visitarán el Museo de Arte Sacro

El historiador Jon Koldo Fernández García de Iturrospe, un apasionado de la historia de Santurtzi, puso en marcha una colecta para recaudar los 2.000 euros que se necesitaban para consolidar el tímpano de madera que quedó destruido como consecuencia del incendio que arrasó la iglesia de San Jorge, en los tumultos de 1932. El Museo de Arte Sacro tiene guardada la pieza en sus depósitos desde 1981. Este sábado, día 16, los `mecenas´ que han aportado los fondos realizarán una visita guiada con el director del Museo, Juan Manuel González Cembellín.

La empresa Áurea acometerá la consolidación de la pieza después del verano y posteriormente se mostrará al público en el Museo. Las personas que han contribuido con sus fondos a la realización de este `arreglo´ podrán ver de cerca la pieza y conocer su historia. El director del Museo señala que la obra creada entre 1895 y 1905, no se restaurará por completo “sino que se afianzará, para que no se deteriore más”. Eso sí, muestra su deseo de que “con la colaboración de alguna otra institución”, pueda realizarse una impresión de la obra en 3D a tamaño real y así poderla colocar en algún lugar visible de la localidad marinera. Se da la circunstancia de que frente al templo se encuentra la réplica de otro tímpano de arenisca que estuvo en la portada de la antigua iglesia y que fue retirado durante las reformas llevadas a cabo en el siglo XIX. La obra original se muestra en el museo.


Por lo tanto, en la visita guiada de este próximo sábado, el grupo podrá ver tanto la pieza de madera guardada como la que está expuesta, la cual tiene un valor histórico importante ya que se trata del “único tímpano románico conservado completo en Bizkaia”.

El tímpano quemado

La pieza de madera muestra la escena de San Jorge a caballo lanceando al dragón. La forma que presenta el dragón no es la más habitual ya que se representa como un monstruo marino, alado y con una cola parecida a la de una ballena. En la cultura occidental se representaba, generalmente, como un reptil terrestre, con dos alas y con cola espinosa. El autor de la pieza es Pedro Sorriguieta, escultor de imaginería religiosa, que además tuvo un negocio de ornamentación y muebles de lujo, en las calzadas de Mallona.