20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Los Marijesiak de Gernika destinarán la recaudación a una ONG de Tanzania
15.12.2017

Los Marijesiak de Gernika destinarán la recaudación a una ONG de Tanzania

Como manda la tradición, hoy, la novena anterior a la Navidad, los Marijesiak de Gernika-Lumo realizarán la primera ronda anunciando el nacimiento de Jesús. Este año, cantarán tres nuevas coplas que amplían la historia bíblica. Dos de las estrofas se refieren a Herodes. En la tercera se citan los pastores santos que solicitan amparo a Dios para contar lo que ha sucedido en Belén. El dinero que recauden en las rondas del día de Navidad se destinará a una ONG de Tanzania, para desarrollar un programa educativo.

La primera ronda de las nueve que realizan los Marijesiak de Gernika, comenzará hoy a las cuatro de la mañana, por el barrio de Rentería.
Este año los Marijesiak finalizan con el trabajo que el musicógrafo local y académico de Euskaltzaindia, José Antonio Arana Martija y los propios Marijeses comenzaron en el año 2008 como fruto del análisis, reordenación y recuperación de algunas estrofas que están documentadas. Son en total 44 estrofas. “Es una colección muy completa: la más amplia de todas las que se cantan en el territorio actual de Marijeses”, señalan desde el grupo de cantores. Este año incorporarán tres nuevas de la historia bíblica.
Rondas durante todo el día en Navidad
El día 24, los Marijesiak saldrán a cantar a las cuatro de la mañana y finalizarán hacia el mediodía. Este último día recogerán dinero para una organización solidaria. En esta ocasión se destinará a la ONG `Born to Learn´, que trabaja en la comunidad Newlands de Tanzania.