28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Los libros de temática religiosa, también salen a la calle en Bilbao
23.04.2019
Día Internacional del Libro

Los libros de temática religiosa, también salen a la calle en Bilbao

Hoy, Día de San Jorge, patrono de los scout de todo el mundo, se celebra también el Día Internacional del Libro. Como en ocasiones anteriores la librería diocesana, Jakinbide, se ha sumado a las actividades organizadas en la capital sacando los libros a la calle. Hasta las 21 h. de hoy la calle Berastegi de Bilbao acoge los stands con las librerías participantes. A partir del mediodía algunos autores firmarán sus libros tanto en euskera como en castellano. Uno de los libros que pueden adquirirse este día es el publicado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) escrito por el colaborador Sebas Gartzia Trujillo. El título de la obra es: `Xalbador, beldur-erlijiotik maitasun-sinesmenera. Jende xumearen erlijio-jakituria´. El presbítero Ángel Mari Unzueta entrevistó al autor en la emisora diocesana Bizkaia Irratia. Entrevista completa aquí.

En la entrevista que emitió el Sábado Santo la emisora diocesana el autor explica que lo que más le ha llamado la atención al profundizar en torno a la vida de fe del conocido bertsolari y escritor es la «gran presencia que tiene Dios en su vida». En sus publicaciones hay un 70% de menciones a Dios. Es una cuestión que llama poderosamente la atención de Sebas Gartzia Trujillo, ya que la gran mayoría de los autores actuales no tienen referencias a Dios en sus obras.

Otra característica de la obra de Xalbador es que representa una religiosidad dividida en dos etapas. Una primera «rigorista, centrada en el miedo» a otra, en la que se hace «amigo de Dios y en la que triunfa el amor». Sin duda una de las razones de este cambio vino motivado por los «nuevos aires del Concilio Vaticano II». Por otra parte, Gartzia Trujillo señala que el accidente que tuvo en el monte en completa soledad y el encuentro con su hija tras rechazarla porque no reconoció su divorcio, fueron las experiencias que le marcaron y le hicieron cambiar su manera de entender la fe.

Publicaciones de las parroquias de Arratia

En la página web de las parroquias de Arratia celebran también el Día del Libro con una relación de sus publicaciones en `Arratia sorta´, entre las que se incluyen algunas de los presbíteros de la Diócesis José Mari Kortazar o Román Bilbao o del obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte.