25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Los estudiantes del Centro Formativo diocesano se implican en la mejora medioambiental de Otxarkoaga
28.04.2021
Plantando árboles y plantas

Los estudiantes del Centro Formativo diocesano se implican en la mejora medioambiental de Otxarkoaga

Estudiantes del C.F Otxarkoaga de la red EBI de la Diócesis de Bilbao han participado en una iniciativa organizada desde el consistorio enmarcada en el proyecto `Tipi-Tapa´ que se promueve desde Agenda 21. Escolares, de 16 y 17 años del Centro, han plantado entre 15 y 20 árboles autóctonos y alrededor de 40 plantas con el objetivo de mejorar la zona y crear un lugar de esparcimiento para las personas residentes en el barrio. La limpieza y plantación de árboles ha tenido lugar en las llamadas `curvas de Txotena´, en un espacio de ocio. Desde el ayuntamiento han señalado que con esta acción se pretende que el alumnado tome conciencia del lugar en el que vive y tras observar la realidad existente y sus carencias, "logre una transformación social del entorno a través del medio ambiente". 

Para que el alumnado conozca la historia del barrio y la importancia de cuidar sus espacios y sus jardines el proyecto Tipi-Tapa ha impulsado tres actividades: dos proyecciones de Cine Fórum, una visita guiada por el barrio y, una última, que es la realizada esta mañana y que ha consistido en la limpieza y plantación de árboles y plantas.

De esta manera, se ha conseguido mejorar ambientalmente la zona y crear un lugar de esparcimiento para dar paseos y donde disfrutar al aire libre. Asimismo, desde el consistorio han colocado papeleras y bancos para proporcionar mayor comodidad a este espacio.

Explicaciones prácticas sobre plantas

Antes de llevar a cabo la actividad, personal técnico de Área de Movilidad y Sostenibilidad del ayuntamiento ha impartido una charla, en la que ha proporcionado a la juventud consejos prácticos sobre cómo plantar los árboles y plantas, y también les ha informado sobre curiosidades de los mismos.

Álvaro Pérez, concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad, ha agradecido y felicitado a los participantes. “Nos ayudan y contribuyen a conseguir nuestro propósito de hacer de Bilbao una ciudad más sostenible y saludable”, ha recalcado.

Imagen de los y las militantes de HOAC Bizkaia participando en la jornada on-line, el domingo.