25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Obispo 5 Los cardenales Blázquez, Omella y Osoro estarán presentes en la Toma de Posesión del Obispo de Bilbao
28.06.2021
Este próximo sábado, 3 de julio a las 11:00 h.

Los cardenales Blázquez, Omella y Osoro estarán presentes en la Toma de Posesión del Obispo de Bilbao

Este sábado 3 de julio, en la catedral de Santiago, a las 11:00 h., tendrá lugar la Toma de Posesión de Mons. Joseba Segura Etxezarraga, como Obispo de Bilbao, a la que acudirán 26 obispos, arzobispos y cardenales. Además del nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, estarán presentes los cardenales Blázquez, Omella y Osoro. El cardenal Mons. Ricardo Blázquez, fue obispo de Bilbao durante 15 años, así como presidente de la Conferencia Episcopal y actualmente es arzobispo de Valladolid; el cardenal Mons. Juan José Omella, es el actual presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona y el cardenal Mons. Carlos Osoro, es arzobispo de Madrid. Dadas las actuales restricciones sanitarias solo se podrá acudir con invitación previa y esta web diocesana y las emisoras Radio Popular y Bizkaia Irratia ofrecerán la emisión en directo, que también se podrá seguir a través de 13 TV.

Entre los arzobispos se espera la presencia de su predecesor en la Diócesis y actual arzobispo metropolitano de Burgos, Mons. Mario Iceta; del arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González; el arzobispo emérito de Burgos, Mons. Fidel Herráez y el arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes.

Obispos de la Provincia Eclesiástica

Además del obispo metropolitano, Mons. Mario Iceta, también estarán el sábado todos los obispos de la provincia eclesiástica de Burgos, a la que pertenece nuestra diócesis de Bilbao: El obispo de Osma Soria, Mons. Abilio Martínez; el obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero y el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde.

También acudirán los obispos de San Sebastián: Mons. José Ignacio Munilla; Tarazona, Mons. Eusebio Hernández; Santander: Mons. Manuel Sánchez; Zamora: Mons. Fernando Valero; León: Mons. Luis Ángel de las Heras; Astorga: Mons. Jesús Fernández y los obispos auxiliares de Madrid: Mons. José Cobo; de Pamplona y Tudela: Mons. Juan Antonio Aznárez; de Santiago de Compostela: Mons. Francisco José Prieto y de Valladolid: Mons. Luis Arguello (secretario de la Conferencia Episcopal) y el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan Mª Uriarte.

Misiones

Los 12 años que pasó en Ecuador como misionero Mons. Joseba Segura, ocupan un lugar muy importante en su vida. En ese tiempo hizo gran amistad con Mons. Julio Parrilla, obispo emérito de Riobamba, que también estuvo en su ordenación como obispo, en abril de 2019 y este sábado volverá a estar presente en Bilbao, así como el obispo emérito de Tarija (Bolivia), Mons. Javier del Río y el director de Obras Misionales Pontificias, el sacerdote José María Calderón.

También se confirma la asistencia del cardenal emérito claretiano D. Aquilino Bocos.

Mons. Segura el día de su ordenación episcopal, el 6 de abril de 2019, en la catedral de Santiago, de Bilbao.