24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Los belenes caseros más premiados, en Arratia
08.01.2021

Los belenes caseros más premiados, en Arratia

Las familias de catequesis (KT) de Arratia han recibido los premios por participar en el III Concurso de belenes, `Ipini Jesus Gabonetan´. Este año, por motivos de la pandemia, el concurso ha cambiado de formato y se ha trasladado a las redes sociales por medio de fotografías. La idea, que surgió con la pretensión de dejar a un lado la Navidad consumista y poner en valor el verdadero significado del misterio, ha tenido una buena respuesta. La base principal del concurso, la de visibilizar a Jesús estos días especiales, incluía además otra petición: poner en el belén el tranvía solidario que tantas manos a tendido a los pobres de la comarca últimamente. Han participado familias de Bedia, Lemoa, Arantzazu, Artea y Zeanuri y el jurado, compuesto por los miembros del departamento de comunicación de la Diócesis de Bilbao, han valorado el gran trabajo artesanal realizado por los concursantes así como la variedad de belenes presentados.

«No ha sido una decisión fácil«, señalan desde Medios de la Diócesis de Bilbao. Se han querido premiar varias facetas: la deportiva, la ecológica, la diversidad cultural, el ámbito deportivo, el trabajo manual… El jurado ha fallado que el primer premio recae en manos de Puy Arrieta e Izaro Etxebarria por un Belén «muy ecologista, que pone en valor la naturaleza». Y es que el misterio está colocado en un tronco vaciado y adornado con ramas de brezo del Gorbea.

El segundo premio se lo han llevado Nerea Ibarretxe y Leire Arrizabalaga porque han enmarcado el Nacimiento ligado a una entidad bien arraigada en el municipio. Su aita jugó en el club de fútbol de Arratia y la bufanda del equipo que adorna la base del belén, ofrece esa visión de deportividad «que siempre debe ir acompañada de juego limpio», tanto en el campo como en la vida. 

El jurado ha decidido otorgar ex aequo el tercer premio. Por una parte, lo reciben Jon y Sabin Martinez y Ainhara Pagazaurtundua por su «trabajo artesanal y por incluir a los Reyes, a Olentzero y una gran variedad de figuras autóctonas«. Por otra parte, se premia también el belén con «un toque latino», en el que se apuesta por la diversidad cultural, que han presentado los hermanos Amets, Aimar y Lezuri Bilbao con las figuras artesanales que trajo su ama desde Nicaragua.

Premios

 Los premiados han recibido unas cestas de Kidenda, un libro de cuentos del escritor Manu Etxebarria del entorno del Gorbea y un CD con música compuesta e interpretada por el presbítero Juanjo Elezkano. Pero tal y como señala el promotor de la idea, el presbítero José María Kortazar, «el mejor premio es seguir promocionando este tipo de concursos para poder jugar juntos y sobre todo, para poner a Jesús en nuestras Navidades«.  

ver galería (4)