25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Llegan las Voces del Sur
20.02.2013

Llegan las Voces del Sur

Un año más nos visitan las Voces del Sur que acompañarán la campaña de Misiones Diocesanas 2013. Ayer martes, 19 de febrero, llegaban, procedentes de Ecuador, Rosa Elena Aguilar y Lola Merino. Las dos pertenecen a las comunidades eclesiales de base de Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Permanecerán aquí hasta el 23 de marzo.

Rosa Elena, casada, madre de tres hijos y ya abuela, empezó su caminar siendo catequista en el núcleo rural de Torata y desde hace 15 años es miembro de la comunidad El Playón. Actualmente es presidenta de la asociación de comunidades en el sector rural y responsable del botiquín comunitario. Vive de un pequeño negocio familiar.
Lola, también casada, es madre de tres hijos y abuela de seis nietos y nietas. Su itinerario en el ámbito eclesial comenzó en los grupos juveniles y de ahí dio el paso a las comunidades eclesiales de base en distintas etapas. Pertenece a la comunidad Virgen María de El Calderón, en el sector urbano de cuya asociación ella es la presidenta. Desde la comisión de salud, es responsable de la farmacia comunitaria y participa en la red nacional de bio-salud desde donde aplican terapias alternativas.
Los primeros días tras su llegada permanecerán en Agurain y después serán recibidas por los diferentes grupos diocesanos. En Bizkaia estarán del 3 al 10 de marzo. Durante el mes de marzo también les acompañará Pablo Sanaguano, artista ecuatoriano, que participó de los talleres de educación popular “Y tú qué pintas, Mundua Zeuk margotu”
Entre otros actos, el 3 de marzo, habrá un encuentro de voluntarias y voluntarios de Misiones, familiares de misioneras y misioneros, personas de los grupos de misiones, participantes del curso Norte Sur, exmisioneros/as… “nos juntamos unas 80 personas, algunas mayores, corresponsales de la revista Los Ríos” en los locales de  la parroquia de San Vicente, de Bilbao”, explica Mertxe Agirre, de Misiones Diocesanas.   Participarán, junto con  las voces del Sur, Manu Basanta,  Eguzkiñe Azpeitia y Gloria Rodríguez, recién llegados de Ecuador tras 2 años de experiencia misionera así como miembros de los diferentes grupos y Kidenda.
Además, dentro de las actividades previstas en el calendario de las voces del Sur en Bizkaia están entre otras: Las visitas y encuentros en la Ikastola Begoñazpi (centro hermanado con la escuela Fátima de Palenque en Los Ríos); La ikastola Artxandape, centro diocesano que está trabajando la incorporación de la dimensión misionera y solidaridad en el centro y en diversas parroquias. Por otra parte está previsto que participen en un encuentro de jóvenes.

Lola y Rosa Elena a su llegada a Bilbao.