24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Libro sobre el seminario de Vitoria
27.12.2005

Libro sobre el seminario de Vitoria

Acaba de ser publicado un libro sobre la historia del Seminario de Vitoria en dos amplios volúmenes. Su autor es Andrés Ibáñez Arana que tiene vinculada toda su vida a dicho seminario, como alumno desde 1932 y después como profesor de Sagrada Escritura y promotor de variadas actividades. Ahora, ya profesor emérito, ha dedicado dos años enteros, por encomienda de su obispo Miguel Asurmendi, a descubrir toda clase de fuentes escritas, a ordenarlas históricamente y a comentarlas con la visión del testigo directo.

La presentación, tuvo lugar en el Aula Magna del mismo Seminario y estuvo presidida por el obispo de Vitoria Miguel Asurmendi, acompañado del obispo emérito de Barbastro, Ambrosio Echevarria, junto a un notable número de sacerdotes, en su gran mayoría alaveses y una representación guipuzcoana y vizcaína.

La presentación de la obra fue a cargo de su autor, acompañado del sacerdote guipuzcoano José Ignacio Telleche y, de José Ángel Ubieta, en representación de los antiguos alumnos de Bizkaia y estuvo moderada por el actual rector de Vitoria, Luis María Goicoechea.

En la obra, se enumera con detalle el proceso de cada curso en los diferentes periodos de rectorado hasta 1943 y se estudian como líneas transversales los estudios, la música, el movimiento misionero, la política y la espiritualidad, destacando el capítulo dedicado al Seminario durante la guerra civil 1936-1939 y a partir de 1943 se van señalando especialmente los servicios pastorales que se ofrecían desde el Seminario en los ámbitos misionero, social, litúrgico, bíblico y de divulgación del Concilio Vaticano II. Se destacan igualmente los pasos sucesivos hasta la creación de la sede de la Facultad de Teología en el año 1967.

Por lo que se refiere a Bizkaia se van haciendo referencias oportunas al Seminario de Castillo Elejabeitia y a la preceptoría de Gordejuela; y, una vez creada la Diócesis de Bilbao, el comienzo, en Derio, de nuestro Seminario menor en 1953 y el Seminario Mayor en los cursos 1955-56 y 1956-57.