29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Las religiosas de la Concepción de Bilbao celebran el día de su fundadora
17.08.2018
La comunidad se remonta a un beaterio del s. XV

Las religiosas de la Concepción de Bilbao celebran el día de su fundadora

Santa Beatriz de Silva (Portugal, 1426), canonizada en 1976, es la fundadora de la orden de la Inmaculada Concepción. Las religiosas de vida contemplativa del monasterio de la Concepción de Bilbao, situado en la colina de Miribilla, celebran hoy su día con una eucaristía presidida por el obispo, a las 12 h. Son las vecinas más antiguas del límite del barrio de San Francisco con el Bilbao más moderno.

Las ocho religiosas del monasterio de las Madres Concepcionistas Franciscanas celebran hoy su día.
Según el historiador Iturrizar el beaterio de la Concepción se remonta al año 1467 y serían conocidas como las beatas de san Mamés de Abando-Ibarra, porque se encontraban cerca del convento de franciscanos de San Mamés. Actualmente allí está ubicada la santa casa de la Misericordia.

Las religiosas comenzaron su andadura como Concepcionistas Franciscanas el 14 de septiembre de 1614, gracias a las religiosas traídas del convento de San Luis de Burgos. La comunidad ha pasado desde los comienzos muchas vicisitudes: expropiaciones, guerras, quema del convento en 1936. También ha dado respuesta a peticiones venidas del extranjero, cuando en 1961 y luego 1963 partieron dos expediciones a Lima (Perú) para ayudar a la comunidad de “La Concepción” y de “Las Descalzas de S. José¨.

El Monasterio actual está ubicado en Miribilla desde el año 1861, se encuentra al límite del barrio de San Francisco y las hermanas son muy queridas en el entorno.

El mural se titula "Entre el cielo y la tierra"