26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Migraciones 5 Las personas migrantes presas, protagonistas de los Círculos de Silencio de hoy
26.06.2019

Las personas migrantes presas, protagonistas de los Círculos de Silencio de hoy

Como cada último miércoles de mes, hoy por la tarde están convocadas, a la misma hora y en los lugares habituales, las concentraciones de los Círculos de Silencio “para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y apelar a la conciencia de quienes hacen las leyes y las aplican para exigir el respeto de los derechos de las personas y su dignidad”. Los Círculos se llevarán a cabo hoy, de 19:30 a 20:00 h., en Bilbao, Barakaldo, Galdakao, Durango y Portugalete.

Hoy se hará presente de forma especial la realidad de las personas migrantes que se encuentran en prisión o incursas en procedimientos penales. “Mayoritariamente –explican los convocantes- se trata de personas que, como consecuencia de las situaciones de exclusión a las que se ven abocadas, cometen delitos de menor gravedad, normalmente contra la salud pública o el patrimonio, presentando una situación de especial vulnerabilidad y una doble estigmatización”. En las concentraciones de esta tarde estará presente “esta realidad sufriente y todas aquellas personas que arriesgan la vida en favor de las personas migrantes denunciando las politicas migratorias y la indiferencia institucional“.

Para la convocatoria de hoy se incide en que seguimos asistiendo con dolor al drama, que se repite cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que por migrar son perseguidas,engañadas por mafias, deportadas, asesinadas en el mar, ”personas que caminan por nuestras calles y duermen a la intemperie sin techo, sin padrón, sin trabajo, sin amigos, con frío y sueños congelados por nuestra indiferencia”.

Con motivo del día Internacional del Refugiado que tuvo lugar el pasado día 20 de junio, recuerdan la situación de más de 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares de manera forzada, debido a situaciones de violencia, por guerra, ideología política, diversidad sexual…etc. “En lo que va de año casi 600 personas migrantes han muerto ahogadas en el Mediterráneo (la mayor fosa común del mundo) y los barcos que salvan vidas: el Aquarius, el Aita Mari, siguen retenidos sin razón alguna”, concluyen.

La próxima convocatoria tendrá lugar en 31 de julio.

Círculo de julio en Portugalete