19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las parroquias San Fernando y El Corpus Christi expondrán un báculo hallado en Irak, entre las ruinas
22.04.2021
Ayuda a la Iglesia Necesitada

Las parroquias San Fernando y El Corpus Christi expondrán un báculo hallado en Irak, entre las ruinas

Pasado mañana sábado, 24 de abril a las 13:00 h., en la parroquia de San Fernando, y por la tarde a las 19:30 h. en la parroquia del Corpus Christi y el domingo 25, a las 12:00 h. y a las 13:00 h., también en la misma parroquia, se expondrá un báculo (símbolo del Obispo como pastor) hallado entre las ruinas de Qaraqosth, en Irak. Precisamente, fue este el lugar donde el papa Francisco mantuvo un encuentro con el patriarca de los cristianos siríacos, en el viaje que realizó en marzo. La revista diocesana Alkarren Barri se hizo eco del mismo por medio del testimonio de Iban de la Sota, quien lo calificó de histórico, ya que además de "llevar esperanza a los cristianos de allí", ha demostrado que la reconciliación entre "religiones, pueblos y culturas es posible".

Este báculo se encontró en la catedral de Santa María de Altahira, que fue saqueada e incendiada por el Estado Islámico. Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan estas líneas, solo queda la parte superior, que es de metal; el resto, de madera, ha desaparecido.

Los responsables de las parroquias de El Corpus Christi y San Fernando, de Bilbao explican que este báculo quiere ser un símbolo de los cristianos perseguidos en Irak y en tantos países, “el cristianismo es la religión más perseguida del mundo. Tendremos en cuenta a estos cristianos que viven su fe en medio de grandes dificultades y les apoyaremos económicamente para reconstruir los templos saqueados y destruidos por el grupo islamista radical”.

La colecta que se realice en esas Eucaristías irá destinada a “Ayuda a la Iglesia Necesitada”. 

Informe de Libertad Religiosa en el Mundo

Esta misma semana, la Fundación Pontificia ha dado a conocer el informe relativo al 2021, en el que se señala que «el 67% de la población vive en países donde se perpetran graves ataques a este derecho fundamental». Señalan en el estudio que la situación del continente africano empeora con preocupación por un incremento de la persecución.

ver galería (3)