28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 Las parroquias de Karrantza-Lanestosa impulsan un plan de desarrollo económico y social del entorno
18.09.2019
Están dando a conocer la iniciativa en la festividad de la Virgen del Suceso

Las parroquias de Karrantza-Lanestosa impulsan un plan de desarrollo económico y social del entorno

Las parroquias que forman parte la Unidad Pastoral de Karrantza-Lanestosa, formada por unas tres mil personas que habitan en núcleos dispersos, han puesto en marcha un plan de desarrollo económico y social “que anticipe los escenarios futuros e implique a los agentes para la ejecución de las acciones precisas”. Hoy, están dando a conocer la iniciativa a las numerosas personas que se están acercando a celebrar la festividad de la Virgen del Suceso.

El párroco, Miguel Ángel Esnaola señala que han colocado un stand informativo para dar a conocer este plan que se ha gestado por la situación “de declive” que se vive en el entorno. Es una zona rural donde “desde hace algún tiempo” vienen experimentando “que se está generando un círculo vicioso” que dificulta la actividad económica, el empleo, la mejora de infraestructuras y dotaciones y el establecimiento permanente de las personas en el área.

En la nota que están difundiendo en la comarca señalan también que el «amplio y rico» patrimonio natural, cultural e histórico de la comarca “se está deteriorando paulatinamente” a causa de los altos costes de conservación y “el menor uso que tiene en comparación con épocas pasadas”.

Conscientes de la situación y “en continuidad con una tradición eclesial de implicación con la realidad social más cercana”, las parroquias quieren impulsar un plan en el que se quiere abrir un diálogo con los consistorios, la Diputación y demás agentes responsables.

La metodología del proceso, acompañado por una empresa de asesoría, consistirá en crear grupos de trabajo “que impliquen a particulares y empresas existentes” para poder impulsar y ejecutar “nuevas ideas de negocio” y ejecutar los proyectos seleccionados. Los trabajos de elaboración del plan durarán cuatro meses.

Misas desde las ocho de la mañana

La primera eucaristía del día se ha celebrado a las ocho de la mañana y habrá oficios cada hora, hasta las 13 h. El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura ha presidido la misa mayor, de las 12 h. Por la tarde, habrá una sola celebración, a las 19 h.

Virgen del Suceso, Karrantza