25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Las parroquias de Basauri se vestirán hoy de negro visibilizando la pobreza
16.11.2019
La Unidad Pastoral San Fausto organiza el taller `Beltzez noa´

Las parroquias de Basauri se vestirán hoy de negro visibilizando la pobreza

La Unidad Pastoral San Fausto de Basauri acoge hoy la segunda jornada del Gesto Diocesano de Solidaridad. Por tercer año consecutivo, el Gesto se realiza en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres instaurada por el papa. Diversos talleres en los que se visibilicen situaciones de pobreza darán inicio a las actividades previstas. En el pórtico de la iglesia de San Pedro, algunos miembros de la comunidad se vestirán de negro para “sensibilizar en torno a diversas realidades de exclusión que nos hacen ir de negro”. A las personas que participen en los talleres se les solicitará que escriban algunos mensajes de esperanza, que junto con las velas, se colocarán en las escalinatas del altar del templo.

Comunidades acogedoras, comidas del mundo, cultura del encuentro, dinámicas de poder y taller musical son los sugerentes títulos de los talleres que se llevarán a cabo hoy en el entorno de la parroquia San Pedro, una de las iglesias de la Unidad Pastoral. En el pórtico del templo habrá un topagune´ en el que la empresa de inserción Lapiko Catering dará la bienvenida con un desayuno caliente a todas las personas que quieran participar. Se han organizado también algunas actividades permanentes comoIniciación a la lengua de signos´ o juegos y dinámicas infantiles. El encuentro comenzará a las 12 h.

Kalejira y comida

Una vez finalizados los talleres las más de 300 personas apuntadas a la comida irán en Kalejira, acompañados por los txistularis, hasta el Colegio San José Ikastetxea. Allí compartirán mesa personas acompañadas por la Iglesia de Bizkaia. Se pretende que sea un encuentro solidario e intercultural.

Una vez finalizada la comida, hacia las 15:30 h., se realizará el Gesto Diocesano de Solidaridad, donde al igual que ayer en la jornada escolar, la comunidad encenderá velas con luces led´ queriendo ofrecer “rayos de luz, en contra de situaciones de pobreza”. Se rezará también entre todos la oración "Esperanza- Itxaropena´, del escritor vizcaíno y miembro de la Unidad Pastoral Otxarkoaga-Txurdinaga, José Serna Andrés, de su libroXXI. mendeko Salmoak´. Oración aquí.