28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Las nuevas tecnologías se `cuelan´ en los templos
22.10.2018
El patrimonio histórico-artístico en los móviles

Las nuevas tecnologías se `cuelan´ en los templos

El Museo de Arte Sacro está habilitando placas QR en los templos para que puedan ser `leídas´ desde los teléfonos inteligentes (smartphones). De este modo, el QR se conecta con una página web, en la que se recogen textos, fotografías o vídeos donde se da cuenta de las características de la iglesia en cuestión. El proyecto comenzó hace cuatro años en 27 ermitas del Camino de Santiago. Actualmente, se está trabajando en las iglesias. Se colocarán los códigos QR en 28.

El director del Museo diocesano, Juan Manuel González Cembellín, ofrece algunos detalles sobre el proyecto “destinado a dar a conocer nuestro patrimonio histórico-artístico” y “acercarlo a la ciudadanía”. La idea es que los peregrinos o turistas que visiten Bizkaia, los propios feligreses o personas interesadas en el arte, puedan conocer de una manera “fácil y accesible” la historia del patrimonio cultural religioso.
Los proyectos han sido realizados para el Museo por “tres experimentadas historiadoras” y han contado “con la ayuda económica del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco”, concluye el responsable del Museo, desde cuya página web también se puede encontrar cumplida información.