19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 “Las monjas han estado expectantes a la Instrucción que regula los monasterios”
24.05.2018
Francisco Javier Rojas, director del Secretariado de Monasterios de Clausura

“Las monjas han estado expectantes a la Instrucción que regula los monasterios”

Este próximo domingo, día 27 de mayo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebra la Jornada dedicada a los monasterios de vida contemplativa. En la Diócesis de Bilbao hay 13 monasterios de clausura en los que conviven en comunidad alrededor de cien monjas. La Jornada viene precedida por la publicación de una Instrucción que recoge nuevos criterios sobre los monasterios femeninos. En algunas órdenes han estado “expectantes” al documento para poder reorganizarse.

El pasado 15 de mayo se hizo pública la Instrucción aplicativa `Cor Orans´, un documento que nació “de la petición misma de las monjas contemplativas”, tal y como señalaron en su presentación en el Vaticano. En el texto se recogen normas que se encuentran en la Constitución anterior, la del papa Pio XII, pero también algunas novedades.

Francisco Javier Rojas, director del Secretariado de Monasterios de Clausura, destaca que además de los periodos de formación que se indican en el documento hay otras novedades relativas a la afiliación de los monasterios. “De los 13 monasterios de la Diócesis 3 están aún sin federarse». Por lo tanto, las monjas han acogido con satisfacción el texto, que en este momento se está estudiando con más profundidad en la Diócesis.

Mercedarias y Dominicas

Son dos las congregaciones que están de enhorabuena este año. La orden Mercedaria celebra el Jubileo – 800 aniversario- con diversas actividades a lo largo del año. Por otra parte, la comunidad de las monjas Dominicas de Lekeitio celebrará el próximo 7 de julio el 250 aniversario del monasterio. Don Tello donó su palacio a las monjas contemplativas el día de San Fermín del 1368. Actualmente son 15 las religiosas que forman la comunidad de la localidad costera.

Sor Anastasia y Sor Jacinta celebrarán su profesión temporal el próximo 27 de agosto