26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Las monjas clarisas de Bizkaia celebran su día con algunas restricciones
11.08.2020
Debido a la situación sanitaria

Las monjas clarisas de Bizkaia celebran su día con algunas restricciones

Hoy, las hermanas clarisas celebran el día de su fundadora, Santa Clara de Asís con algunas limitaciones motivadas por las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios de COVID-19. Las 17 monjas contemplativas del convento de Durango han celebrado la eucaristía a las 9 de la mañana con fieles. Han tenido que suprimir la tradicional bendición y reparto de panecillos de Santa Clara. En Gernika, donde conviven 12 monjas clarisas, la misa solemne se ha celebrado en comunidad y han anulado la celebración de la tarde, donde habitualmente solían acudir muchos fieles de la villa foral y el entorno. En Artebakarra, Derio, las 9 monjas de la comunidad celebrarán la misa, que emitirán en directo por su cuenta de Instagram elcieloenlatierra­_ a las 12 h. La celebración de vísperas será hoy a las 20 h. abierta a los fieles.

Olatz Arruti, una de las monjas clarisas de la comunidad de Durango señala con pena que, este año no han podido repartir entre los fieles los panecillos bendecidos en la misa de las nueve por los presbíteros Xabier Eskauriatza e Iñaki Loinaz. Eso sí «hemos podido disfrutarlos en la comunidad«. Pero, a pesar de la situación lo «más importante», ta y como relata ella, es seguir viviendo «con alegría y esperanza, como nos enseñó nuestra fundadora«. 

En Gernika, la celebración de Santa Clara goza de un gran arraigo entre los fieles, «sin embargo, con la actual situación no podemos arriesgarnos. Somos mayores y hemos decidido celebrar el día en comunidad con la Eucaristia Solemne que ha presidido Carlos Olabarri y ha concelebrado Jesús Llarena», detalla la priora. 

En Artebakarra están viviendo la jornada con relativa normalidad, junto a los fieles que se han acercado a la Eucaristía que ha comenzado a las 12 h. con las medidas de seguridad aplicadas. La siguiente celebración será abierta, a las 20 h.

ver galería (3)
La organista Ana Belén García