16-04-2024 Martes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las Mercedarias de Loiu preparan platos típicos de la India para llevar a casa
24.09.2020
Hoy celebrarán su día con una misa presidida por el obispo

Las Mercedarias de Loiu preparan platos típicos de la India para llevar a casa

En el monasterio de San José de las Madres Mercedarias de Lañomendi, en Loiu, además de los típicos olores a repostería de otros conventos huele a hierbas aromáticas y especias. Y es que, en la comunidad formada por 11 monjas hay cuatro que son originarias de este país asiático y preparan platos de su gastronomía, por encargo. Hoy las monjas celebran su festividad, el Día de la Merced, con una eucaristía presidida por el obispo de Bilbao, a las 17:30 h.

La superiora del monasterio, la Madre Flavia nació en la India. Cuenta que el año pasado, una persona que acudía a celebrar con ellas les pidió que le prepararan un plato típico de allí para llevárselo a casa y así se fraguó la idea. A partir de entonces junto a las tartas, pastas y dulces de Navidad las monjas se dedican a preparar paellas y pollo al estilo de la India o yogurt de naranja.Son los platos que más nos solicitan”, explica la Madre. Las personas que quieran hacer el pedido tendrán que cumplir dos condiciones: “llamar con tres días de antelación e ir al monasterio con el tupper”. El número de teléfono para realizar los pedidos es el: 638 574 687

Se trata de una manera de mantener el monasterio, además de la atención a la hospedería,que con esto de la pandemia tiene pocos huéspedes”, tal y como reconoce la superiora. Hoy celebran su fiesta, pero no esperan que acudan muchos feligreses ya que “la gente aún tiene miedo”.  Sin embargo, quieren animar a la feligresía del entorno a acudir a misa, ya que el templo dispone de un aforo amplio.

Festividad de la Merced también en la cárcel de Basauri

El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura celebrará el día de las personas privadas de libertad en la prisión de Basauri junto a las personas presas y con el responsable de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Bilbao. La Eucaristía se celebrará a las cinco de la tarde. Desde Pastoral Penitenciaria piden parar hoy y rezar durante cinco minutos por las personas presas con una oración que han preparado para la ocasión.

ver galería (3)
La paella de la India