24-04-2024 Miércoles, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las Mercedarias de Berriz impulsan la Causa de Canonización de la M. Margarita
19.10.2017

Las Mercedarias de Berriz impulsan la Causa de Canonización de la M. Margarita

Mañana, domingo 22 de octubre, se celebra el 11 aniversario de la beatificación de la Beata Margarita María López de Maturana, fundadora de las Mercedarias Misioneras de Berriz (MMB). La cercanía del aniversario y la celebración del DOMUND, puede ser un buen momento para recordar la figura de esta mujer valiente cuyo legado está muy vigente. Más información.

Desde la orden Mercedaria se espera, con ilusión, que la Beata sea canonizada pronto y, por eso, están impulsando el proceso. la religiosa Flor de María Álvarez, postuladora General de la Causa de la Beata Margarita, explica que al acercarse el Domund, el recuerdo de la Madre Margarita Maturana, está muy presente, “muy vivo en nuestra mente y nuestro corazón. Su vocación mercedaria, la llevó a combatir las formas de esclavitud de su tiempo: la esclavitud que produce la ignorancia de Jesús y su Reino, las mujeres no promocionadas, la ignorancia, por falta de estudios…”. Hoy su Instituto está presente en los cinco Continentes, donde las Mercedarias Misioneras de Bérriz, viven con alegría y valentía, en todo el mundo, el carisma, legado de Margarita María.
En cuanto a la Causa de Canonización, las Mercedarias Misioneras de Bérriz, han pedido al Papa Francisco que les concediera una Canonización Equipolente, o sea, sin otro milagro más que el aprobado para la Beatificación, pero esa forma de canonizaciones, aunque frecuentes durante el papado del Papa Francisco, requiere como principio fundamental, que la causa sea muy antigua, cosa que la de Margarita María no lo es. “Por lo tanto´-añade Flor de María- estamos esperando que Dios conceda un milagro por intercesión de la Beata Margarita para poder presentarlo y llegar a la conclusión de su proceso”.
Para dinamizar dicho proceso, el año de su beatificación se publicó un libro sobre su vida y su obra, escrita por dos HH Mercedarias de Bérriz: Margarita Mª Maturana, El porqué de una transformación. Este año se ha traducido al inglés, y otra biografía escrita por Pedro Miguel Lamet, S.J., La Buena Noticia de Margarita, se acaba de traducir y publicar en chino. “Con todo, el modo de dinamizar su proceso, es animando a la gente que confían en la intercesión de la Madre Margarita, a orar con confianza y perseverancia para obtener el milagro requerido para llegar a la canonización. De vez en cuando, viajo a nuestras misiones y comparto con las HH algo sobre la vida, carisma y obra de la Madre Margarita. Esto les renueva el entusiasmo y lo comparten, llenas de entusiasmo, a las personas con quienes trabajan y viven. No tengo duda de que esto, el entusiasmo de las MMB, dinamiza la Causa de la Madre Margarita”, concluye Flor de María.

La beatificación de la M. Margarita fue la primera realizada en el Estado