25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Las Esclavas del Sagrado Corazón cumplen 50 años, en Kabiezes
02.11.2016

Las Esclavas del Sagrado Corazón cumplen 50 años, en Kabiezes

El 1 de noviembre de 1966, ocho religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús llegaron al barrio de Kabiezes, en Santurtzi, decididas, desde el comienzo, “a impulsar la educación para ayudar a la construcción de la persona", en un barrio de acogida de emigrantes con más de 5.000 habitantes. En estos años, han pasado por sus aulas varias generaciones. Este próximo sábado, día 5, celebrarán una Eucaristía en la parroquia de San Pedro.

“Los comienzos nunca son fáciles –recuerdan- y menos en un barrio en pleno crecimiento con la llegada de cientos de emigrantes, provenientes de diversos puntos del Estado. No había suficientes plazas escolares, no había ambulatorio, no existían servicios sociales privados ni públicos…” Las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, descubrieron las distintas necesidades del barrio dándoles la respuesta adecuada. De este modo, pusieron en marcha un Centro de Educación Especial, clases nocturnas de Formación Profesional, dispensario de salud, etc.
De Bilbao a Santurtzi
Numerosos niños y niñas han pasado por las aulas del “Colegio de las Esclavas”. La actividad educativa comenzó de manera provisional en el Colegio de Tíboli, en Bilbao y las alumnas se desplazaban en autobús cada día. A partir del 1 de noviembre, de 1966, como no estaban terminadas las aulas para el nuevo colegio, las Hermanas Carmelitas, les cedieron el último piso de su colegio, en Santurtzi y, ya en octubre, pudieron iniciar sus clases en Kabiezes.
La aventura se inició un año antes, cuando la religiosa Nieves Santamaría habló con el sacerdote del barrio, José Antonio Barquín, para comentarle su intención de trasladar el colegio e instalarse un grupo de hermanas a vivir en Kabiezes.
Y mucho más…
Aunque la actividad principal fue la creación del colegio, actualmente desarrollan diversas colaboraciones con el voluntariado de Cáritas, en el proyecto denominado `Txikitxu´, colaboran en la parroquia de San Pedro de Kabiezes, así como en necesidades que surgen en el ámbito local, «como puede ser la atención a inmigrantes».
Bodas de Oro
50 años después, quieren celebrar «los muchos momentos de servicio atentos a la realidad del barrio» y, por eso, este sábado, 5 de noviembre, habrá una Eucaristía en la parroquia de San Pedro de Kabiezes, a las 18:00 h. Los organizadores pretenden que este nuevo encuentro «ayude a reforzar los lazos de cariño y amistad con tantas personas amigas».