25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Cultura 5 Las entidades culturales diocesanas se suman al Euskaraldia
15.11.2018

Las entidades culturales diocesanas se suman al Euskaraldia

Las instituciones que forman parte de la Mesa de Entidades Culturales diocesanas, encabezada por el Vicario General, Joseba Segura se han adherido a la iniciativa a favor del uso del euskera. Ayer, 11 personas representativas de la librería diocesana Jakinbide, el Archivo, Labayru Fundazioa, los medios de comunicación diocesanos, el Museo, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Elizbarrutiko Ikastetxeak y la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) sellaron su compromiso con la foto oficial de la campaña.

La Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) es uno de los lugares donde se puede inscribir para la iniciativa Euskaraldia. Lander Intxausti, el director de Begoñako Andra Mari, señala que la propuesta está siendo muy secundada en el centro educativo diocesano, ya que en tan sólo dos días de campaña, «de los 720 estudiantes de magisterio se han inscrito 150″. Intxausti se muestra satisfecho por la respuesta y destaca que el objetivo fundamental es que el euskera se inserte en los hábitos lingüísticos de los jóvenes y que lo utilicen tanto en el ámbito académico como en el informal».

Hay dos modalidades para inscribirse en la iniciativa: Ahobizi y Belarriprest. Los primeros hablan euskera con las personas que lo entienden aunque ellas contesten en castellano y al dirigirse a personas desconocidas la primera palabra que utilizan es en euskera. Los que eligen ser Belarriprest, pedirán que se les hable en euskera aunque ellos no lo utilicen. Al inscribirse cada persona recibe su chapa identificativa. Intxausti detalla que el 50% de los estudiantes que se han inscrito en la Escuela Universitaria de Magisterio serán `Ahobizi´. «El centro muestra la realidad de la sociedad y aún hay que dar muchos pasos para que los jóvenes utilicen el euskera habitualmente, pero «éste es el camino», sentencia el director.

La iniciativa finalizará el próximo 3 de diciembre, Día del Euskera.