23-04-2024 Martes, IV semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Las comunidades laicales de Bizkaia celebran este sábado su asamblea
26.11.2018
Más de 1.200 personas participan en los distintos grupos

Las comunidades laicales de Bizkaia celebran este sábado su asamblea

La Asamblea de Comunidades laicales de Bizkaia del próximo sábado 1 de diciembre responde en esta ocasión al tema del Pentecostés comunitario del pasado año: "Mi comunidad, tu comunidad, nuestra Iglesia, nuestro mundo".

Basándose en la Evangelii Gaudium en el encuentro anterior las comunidades siguieron las reflexiones del papa Francisco en 4 claves: Mi comunidad: ¿Cómo vivimos la fraternidad en nuestros grupos comunitarios?; Tu Comunidad: ¿Cómo nos relacionamos con otras realidades comunitarias?; Nuestra Iglesia: ¿Cómo trabajamos por renovar nuestra Iglesia como comunidad de comunidades? Y nuestro mundo: ¿Cómo nos hacemos presentes de manera personal y comunitaria en el mundo que nos rodea para construir el Reino? Juanto Uribarri, presidente del consejo de comunidades explica que tras esa reflexión primera, han seguido trabajando esas 4 claves y, para ello, «hemos elaborado una encuesta a las que han respondido 375 personas de nuestros grupos y cuya primera valoración abordaremos entre todas este 1 de diciembre”.

Un poco de historia

Actualmente, las comunidades están compuestas por más de 1.200 personas (55% mujeres; 45% hombres). La Asamblea de Comunidades se inició en 1994 con la creación por don Luis María Larrea del Consejo de Comunidades de Bizkaia, “gracias en especial a la ilusionada y entregada labor de don Vicente María Pedrosa, a quien seguimos echando en falta, pues no dejó de acompañarnos hasta su fallecimiento. La Asamblea tiene carácter bianual, ya que los años intermedios celebramos conjuntamente Pentecostés como día de encuentro comunitario”, explica Uribarri.

El Consejo de Comunidades (CdC) se reúne 3 o 4 veces al año para, “entre otras cosas, preparar nuestra reflexión en el Consejo Pastoral Diocesano CPD. Además, una gran mayoría de las comunidades formamos parte de la Mesa de Comunidades (germen del CdC desde 1990 aproximadamente) que se reúne cada 15 días”.