26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 Las Cofradías de Bilbao presentan una nueva talla
17.03.2018
Del Santísimo Cristo de la Salud

Las Cofradías de Bilbao presentan una nueva talla

La Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao presentará hoy la imagen del santísimo Cristo de la Salud, obra del imaginero sevillano Jesús Cepeda Conde, novedad de la Semana Santa Bilbaína 2018, la procesión de la salud.

Esta tarde, a partir de las 19.30 h., en la capilla de la Dolorosa de la iglesia de San Vicente Mártir, de Abando, se podrá contemplar la imagen del Santísimo Cristo de la Salud de la Cofradía de la Pasión, que presidirá la nueva Procesión de la Salud el Jueves Santo a las 12.00 h.

Con esta nueva procesión, que hace el número 14 de la programación de Bilbao, junto a la de la Virgen de los Dolores, en la noche del Viernes Santo, y la del Borriquito, en la mañana del Domingo de Ramos, la Cofradía de la Pasión organiza tres procesiones, igualando así a la Cofradía de la Vera Cruz, decana de las bilbaínas.

La talla

El Santísimo Cristo de la Salud es una imagen tallada entre 2017 y principios del 2018, en madera de cedro real, traída expresamente de Brasil. Se trata de una escultura de estilo barroco, con trazas ascendentes, dentro la escuela sevillana. A tamaño natural, de 1,80 m. de altura, se presenta en su Misterio de crucifixión y muerte.

El imaginero

Jesús Cepeda Conde nació en Sevilla en 1988. Apuesta por un estilo renovado en la escultura e imaginería religiosa. Se empezó a formar en la Academia de Juan de la Cruz, donde recibió clases de modelado y de policromía. Con un estilo propio inspirado en el realismo naturalista, Cepeda se basa en la imaginería barroca andaluza.