26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Cultura 5 Las cofradías congregarán a unas 300 personas esta semana en Bilbao
17.09.2018
Presentado el 31º encuentro nacional

Las cofradías congregarán a unas 300 personas esta semana en Bilbao

Entre el 20 y el 23 de septiembre, Bilbao acogerá la celebración del 31º encuentro nacional de cofradías en el que, entre otros temas, se abordarán las relaciones del mundo cofrade con la educación, la vida pública, la vida de la Iglesia y la familia. El programa se ha presentado, esta mañana, en la parroquia de San Nicolás de Bilbao y en el acto han participado Itziar Urtasun, concejala delegada del Área Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas; Luis Alberto Loyo, consiliario de la Hermandad de Cofradías de Bilbao; Juan Antonio de Arbaiza, Hermano Abad de la Cofradía de la Merced y director del Encuentro; Enrique Jaureguibeitia, coordinador de Relaciones con la Prensa del Encuentro y Javier Diago, coordinador de Relaciones con la Prensa de la Hermandad de Cofradías.

Con el lema “Caminando”, la Cofradía de la Merced, organizadora del encuentro, ha buscado integrar a todas las cofradías de Bilbao en esta cita que se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas en el templo de San Nicolás, de Bilbao, y que concluirá el próximo domingo 23, con una Eucaristía presidida por el Obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, en la catedral de Santiago a las 12:00 h., del mediodía.

El concierto inaugural, -abierto al público, en general-, a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dará inicio a las jornadas que, por vez primera, tienen lugar en un templo abierto al público. Los organizadores explican que han optado por primar la participación de las personas asistentes “mediante la combinación de ponencias y mesas redondas para suscitar el debate y el intercambio de ideas”.

El consiliario de la Hermandad de Cofradías, Luis Alberto Loyo, en la presentación, ha hecho referencia a la piedad popular, tema sobre el que centró su pregón de Semana Santa de este año, “no cabe duda –ha dicho- que la fe en Jesucristo no es para académicos, no es para titulados, es para todo el mundo, es para la gente sencilla a la que Jesús hablaba. El gran bagaje y el gran tesoro de las cofradías es que son la catequesis del pueblo”.

Programa completo aquí