25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Obispo 5 Lagungo cumple 25 años en familia
10.11.2018

Lagungo cumple 25 años en familia

El centro de orientación familiar diocesano, Lagungo cumple 25 años. Ayer, su director Jon Elordui compareció junto al obispo en la presentación pública en la que se dio a conocer la actividad pastoral y económica de la Diócesis relativa al ejercicio 2017. Elordui ofreció algunos datos relativos a la Fundación y al perfil de las 8.000 personas que han utilizado sus servicios durante estos años. La entidad celebrará una fiesta conmemorativa del aniversario el próximo 30 de noviembre, en la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), a las 17:30 h.

“En la actualidad más del 70% de los usuarios se encuentran en una situación de inestabilidad económica, de precariedad o exclusión social”, explicaron en la presentación pública que tuvo lugar ayer.

Las 40 personas que forman el equipo de Lagungo ofrecen a la sociedad un “servicio humano y cualificado” en colaboración con las instituciones públicas y privadas. En cuanto al perfil de las personas atendidas hay un número significativo de personas que han sufrido abusos en la infancia. Se atienden además a familias con problemas de convivencia por los hijos adolescentes, duelos por la pérdida de alguien querido, separaciones etc. «Estamos asistiendo a un aumento muy significativo en el número de casos de infancia y adolescencia que atendemos en nuestro propio centro», señaló Jon Elordui en su intervención.

Desde la realidad que atiende Lagungo observan que cada vez se asiste a más personas «a las que el contexto de crisis y situación económica ha colocado en situaciones extremas». Sin embargo «la buena noticia es que al menos el 75% de las familias y personas que acompañamos se sienten más fuertes».

Prevención

Además de las áreas de intervención y formación, Lagungo se centra en la prevención dirigiéndose a familias en «más de 25 centros educativos y Escuelas de Padres y Madres, con la participación total de 1.500 personas».