28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 La virgen del Carmen acerca la fiesta a muchos pueblos de Bizkaia
12.07.2017

La virgen del Carmen acerca la fiesta a muchos pueblos de Bizkaia

Mañana domingo, 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen de Carmen, patrona de numerosas localidades de Bizkaia que celebran sus fiestas patronales estos días. El obispo diocesano, Mons. Mario Iceta, presidirá mañana la eucaristía en la parroquia de El Carmen de Indautxu, en Bilbao, a las 13:00 h., y participará en la procesión marítima de Santurtzi, a las 18:00 h.

En Barakaldo, la Misa Mayor en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, tendrá lugar a las a las 12:00 h., y contará con la participación del coro de la Asociación Parkinson Nervión Ibaizabal y Laguntasuna Taldea que bailarán el Aurresku de Anteiglesia.
Además, a lo largo de la semana, varias iglesias de la anteiglesia acogerán conciertos corales. El primero de ellos mañana, en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, a las 20:00 h., a cargo del Orfeón Baracaldés. El miércoles 19, los Coros Lagun Beti y Gaztelumendi, de Larrabetzu, ofrecerán un concierto en la iglesia de San José a las 20:00 h. La parroquia de la Esperanza será el escenario de la actuación de la Coral Zigor, el viernes, 21, a las 20:15 h., y, para finalizar, la Schola Cantorum de San Vicente y la txistularis de Laguntasuna Taldea, actuarán el sábado 22, en la iglesia de San Vicente Mártir a las 20:00 h.
Mañana, día 16
En Santurtzi, la Misa Mayor será a las 12:00 h., en la parroquia de San Jorge y la Procesión Marítima, uno de los actos centrales de su calendario festivo, comenzará a las 18:00 h. La Procesión de El Carmen de Santurtzi, a la que acudirá Mons. Iceta, es la más antigua de la Comunidad Autónoma del País Vasco y una de las señas de identidad más representativas del municipio. Arrantzales de Santurtzi acompañados por las autoridades municipales y religiosas, así como, hijas y nietas de sardineras, dantzaris, bandas de txistularis y de música sacarán la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Jorge hasta el puerto pesquero, para ser embarcada en su lancha y hacer una ofrenda floral en el Abra.
Un poco de historia
Las Fiestas del Carmen se iniciaron como consecuencia de la concesión del Patronazgo de la Virgen del Carmen a Santurtzi en 1907, recién segregado de Ortuella. El semblante marino del municipio se asocia a la muy arraigada devoción por la Virgen del Carmen «Stella Maris», cuya imagen presidía su Iglesia principal 70 años antes. En ese contexto, fue fácil que prosperara la iniciativa de Jenaro Oraa, párroco de la localidad en aquellos años, para obtener el patronazgo de la Virgen del Carmen, que fue declarado por el Papa Pío X el 29 de mayo de 1907.
Otras localidades que celebran El Carmen
En Sopelana, la capilla del Carmen acogerá su Misa Mayor a las 12:00 y, a continuación, habrá un concierto del Coro Lagun Artea. En Mungia, la Misa Mayor también será a las 12:00 h. Además otras localidades como Armintza, Balmaseda, Markina o Zornotza también celebran sus fiestas estos días.

Imagen de la Procesión Marítima de Santurtzi.