28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Obispo 5 La Virgen de Begoña y la del Carmen, dos advocaciones unidas por el mar
14.08.2019

La Virgen de Begoña y la del Carmen, dos advocaciones unidas por el mar

El pueblo de Santurtzi ha salido a la calle rememorando otra procesión que se vivió "hace ahora unos 60 años", recuerda Milagros Revuelta con lágrimas en los ojos, mientras repite lo guapa que está la Amatxu y la alegría que siente como santurtziarra y miembro de la cofradía de la Virgen del Carmen, poder ver las dos imágenes desde el puerto. Recuerda que acompañó a su madre y pusieron helecho y flores para el paso de la Virgen. "Entonces era diferente, nos volcábamos todos. Hoy también hay mucha gente, pero antes..." dice con nostalgia. Esta devota de la Virgen, catequista desde hace 26 años, tiene un escapulario que ha sobrevivido cuatro generaciones. "Me lo pasó mi ama, por ser la mayor de mis hermanos y lo guardo como una reliquia. Considero que hay que seguir con la tradición". El obispo auxiliar ha señalado en la breve oración que ha tenido lugar en la iglesia de San Jorge, que la Virgen de Begoña y la del Carmen, "las dos son la misma madre de Jesús. Dos advocaciones que tienen mucho que ver con la historia marinera de este pueblo". El párroco y religioso palotino, Santiago Juárez, ha ido en la embarcación en la que se ha trasladado la imagen de Begoña peregrina junto a Mons. Joseba Segura y miembros de la Cofradía de Begoña.

Mucha gente preguntaba si era la verdadera imagen de la Amatxu de Begoña o era una réplica, «parece la original» decían mientras se maravillaban de «lo bonita que es de cerca». Otros como Luis Etxebarria, de Igorre, se mostraban emocionados por poder estar en la procesión «porque quiero mucho a la Amatxu y estuve también en Tenerife en la inauguración de la iglesia dedicada a ella». Señalaba que sueña con el día en el que pueda ver la imagen original procesionando por las calles, «aunque ya sé que es muy difícil».

La imagen ha salido del puerto de Santurtzi a la hora señalada. En sus trayectos terrestres la han portado 18 cargadores de la Cofradía de Begoña y le han acompañado los remeros de la Sotera, recientes campeones de España de remo.

Además de la embarcación de la Virgen del Carmen, cedida por el Ayuntamiento de Santurtzi, la Cofradía de Begoña ha contratado las embarcaciones “Ibai Eder” y “Euskalerría”, resultando un total de 180 pasajes entre las tres, para poder acompañar a la Virgen en su travesía fluvial.

La procesión se ha detenido brevemente para cantar el “Salve, Regina” en el puente de La Salve, primer punto de la ría desde el que se ve el Santuario de la Amatxu de Begoña, reviviendo la tradición de los marineros que lo hacían en acción de gracias por volver sanos y salvos a Bilbao. Tras el aurresku de honor en la iglesia de San Nicolás ha vuelto a su lugar de origen, el Museo de Pasos de Bilbao.

Galería de fotos aquí (Diócesis de Bilbao, Iñaki Ruiz y Jon Imatz)

Procesión náutica Amatxu
Procesión marítima en Santurtzi, en la festividad de la Virgen del Carmen