29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Portada 5 “La vida sacerdotal es una vida de alegría y plenitud”
28.09.2020
Mons. Iceta en la inauguración del curso del Seminario Diocesano

“La vida sacerdotal es una vida de alegría y plenitud”

Este sábado, 26 de septiembre, tuvo lugar la inauguración oficial del curso del Seminario Diocesano. Con una Eucaristía concelebrada, presidida por el obispo diocesano Mons. Mario Iceta, acompañado de su obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura y varios presbíteros, el Seminario comenzaba un nuevo curso en este año en el que se han tenido que reducir aforos y se deben respetar las distancias por seguridad sanitaria, por ese motivo, para que pudiera acudir un mayor número de personas, el acto –que se ofreció en directo a través de esta web- se desarrolló en la basílica de Begoña.

El obispo en su carta de principio de curso al Seminario destaca que “La llamada de Jesús es una llamada a su amistad, a vivir cron Él participando de su vida y de su misión. Esta misión adquiere rasgos específicos en la vocación a la vida sacerdotal” y en su homilía de la celebración del sábado expresaba que la vida sacerdotal “es una vida de alegría y plenitud”.

Memoria

En la Memoria publicada para este inicio de curso se destaca que el final del anterior fue, en todos los aspectos, un tiempo marcado por la influencia de la pandemia, que aún estamos padeciendo y muchas de las actividades programadas a partir de marzo tuvieron que ser suspendidas o modificadas en sus formatos, a pesar de esto el seminario mantuvo gran parte de su calendario previsto.

2020-2021

Este curso el Seminario Diocesano seguirá contando con los nueve seminaristas del curso pasado, pero varios de ellos cambiando de fase formativa. El mapa de distribución queda de la siguiente manera: Imanol Atxalandabaso, Jaime Pizarro, Txomin Alonso y David Garrido (3ª fase), Gorka Campos, Mario Díaz y Marco Muñoz (2ª fase) Gaizka Egaña y Aarón Laz (1ª fase). Junto al grupo de seminaristas, que se mantiene en su proceso formativo, contarán con cuatro incorporaciones a la Residencia Vocacional: Juan, Albert, Javier y Víctor “que, por el momento y durante este curso, caminarán en esta experiencia en la que intentarán responder a esta pregunta vocacional”, explica el rector del Seminario, Aitor Uribelarrea.

Durante este curso continuará también el grupo de discernimiento que comenzó el año pasado. Desde el Seminario invitan a tener en cuenta la existencia de esta iniciativa.

Cada seminarista, y también los miembros de la Residencia Vocacional, compartirán la vida pastoral en distintas comunidades de nuestra Iglesia diocesana, disribuidos de la siguiente manera: Imanol Atxalandabaso (U.P. Tabira), Jaime Pizarro (San Miguel-Orozko), Txomin Alonso (Gernikalde), David Garrido (U.P. Leioa), Gorka Campos (Uribe-Kosta Goikoa), Mario Díaz (Ermua-Mallabia), Marco Muñoz (U.P. Errekarte), Gaizka Egaña (Romo-Las Arenas), Aarón Laz (Otxarkoaga-Txurdinaga) y los miembros de la Residencia, estarán presentes en las U.P. Artagan, Abando-Albia, Alén, La Peña.

Por otro lado, en estos momentos de inicio de curso se están recogiendo los informes preceptivos y previos a la recepción del sacramento del Orden. Este curso está prevista la ordenación diaconal y sacerdotal del seminarista Imanol Atxalandabaso, que se incorpora en este curso al equipo pastoral de la unidad pastoral Tabira.

Vicarías

Este curso, quieren retomar la presencia en una de las unidades pastorales de cada vicaria, “donde lo abandonamos por el comienzo del confinamiento” explica Uribelarrea “continuaremos y finalizaremos los distintos encuentros que estaban programados y concretaremos los que estaban pendientes”.

Ateak zabalik-Puertas Abiertas

Con el fin de cumplir las medidas de seguridad, han pensado organizar dos días al mes en lugar de uno: los primeros y terceros jueves, “de modo que no excedamos el aforo permitido en nuestra capilla”.

Otras actividades

El 20 de diciembre de 2020, IV Domingo de Adviento, celebraremos a las 19,00 h. en la Catedral, la admisión de candidatos de aquellos seminaristas que presenten su petición al Sr. Obispo.

El 25 de abril de 2021, IV Domingo de Pascua y Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, también a las 19,00 h. en la Catedral, tendrán lugar la institución de lectores y acólitos.

En la víspera, el sábado 24 de abril de 2021, tendrá lugar en la capilla del Seminario “12 horas de oración por las vocaciones”, de 9:00 a 21:00 horas, finalizando con la celebración de la Eucaristía.

Retiros en el Año litúrgico

Para aquellas personas que deseen profundizar en la vivencia de los diversos tiempos litúrgicos, ofrecen un tiempo oracional, aún en lugar por determinar. Estas fechas serán: Adviento-Navidad: 28 noviembre, Cuaresma-Pascua: 6 marzo y Pentecostés-Tiempo Ordinario: 5 junio.

ver galería (28)