19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 La vacuna de la comunicación
23.01.2021
Mañana se celebra san Francisco de Sales, patrono de los periodistas

La vacuna de la comunicación

En la víspera de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y escritores, hacemos balance de lo que desde la comunicación diocesana hemos realizado en 2020. Un año marcado por el tiempo de confinamiento de marzo y abril y por las restricciones que todavía hoy son necesarias para frenar los contagios. Así las emisiones en directo, la digitalización de materiales y el uso de medios de distribución no presenciales se han hecho presentes en nuestra vida diocesana. Mensaje del papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Los datos nos dicen que ha sido un año de fuertes subidas: Nuestra web diocesana ha incrementado las visitas y el tiempo en el que los usuarios permanecen en las distintas secciones, el canal de Youtube ha incrementado un 90% las visualizaciones, un 400% el tiempo que se ha dedicado a visualizar nuestros contenidos y un 220% el número de suscriptores del canal. Las redes en las que tenemos presencia: Instagram, Twitter…, especialmente la página de Facebook, también han crecido, tanto en el número de publicaciones que hemos ofrecido (3.000) como en usuarios (21%). Y la versión digital de la revista diocesana, Comunicación/Alkarren Barri, ha triplicado el número de lecturas llegando a las 12.495 y a más de un 400% de acceso a los contenidos digitales (vídeos, galerías de imágenes, pdfs, …) que ofrece.

Más allá de los datos, aun siendo buenos, es destacable la necesidad de la comunicación para una comunidad que, obligada por las circunstancias, necesita conocer, acceder y vivir valiéndose de la “cercanía” que nos aporta lo virtual, con sus limitaciones. Y así, junto al “haber” en nuestro balance comunicativo somos conscientes de los “debe”: Dar acceso a la información de la web en los móviles con mayor claridad, ofrecer acceso a otros contenidos más allá de aquel que buscamos y que puede ser de nuestro interés, facilitar la interacción con los usuarios, … Son tareas que desde el departamento de medios se asumen con ilusión y a las que queremos dar respuesta con la nueva web que echará a andar durante los próximos meses. ¡Que San Francisco de Sales nos ayude!