Noticia - www.bizkeliza.org
Skip to main content

La Unidad Pastoral Galdakao financia, con 50.000 euros, la construcción de una escuela en Mozambique

creado por Acción prioritaria de la UP de las dos últimas jornadas contra la pobreza |
|   Comunicación

La Unidad Pastoral UP Galdakao, en especial el equipo de apoyo a Mozambique, formado por las mujeres de Pastoral de la Salud y los jóvenes del Grupo Eskaut “Argizai”, en colaboración con los mismos grupos de la parroquia de San Miguel de Basauri, tras las numerosas actividades realizadas durante los dos últimos años han logrado la financiación de los 50.000 euros necesarios para la construcción de la Escuela Comunitaria en Mirrere, Lalaua, Mozambique. La actividad se enmarca como acción prioritaria de la UP de las dos últimas jornadas contra la pobreza.

La escuela posibilitará el acceso a la educación a más de 600 niños y niñas, especialmente estas últimas, que sin posibilidad de formación acaban atendiendo las labores del hogar, o siendo casadas en contra de su voluntad. La construcción de instalaciones nuevas cuenta con tres aulas de gran capacidad, una sala para el profesorado, y unos aseos completos para el alumnado y el personal de la Escuela.

Desde la Unidad Pastoral Galdakao agradecen la colaboración a las personas que ha colaborado con sus donativos, así como al grupo Alborada Berri –grupo de teatro de la localidad formado por personas mayores que colaboran desde hace años con estas iniciativas- que ofrece los ingresos de una representación anual a este fin, y al Ayuntamiento de Galdakao que colabora con la cesión del Teatro Torrezabal, además de la subvención de 15.000 euros que ha destinado a este fin.

La construcción de la Escuela se encuentra en su fase final, debido a que la población está aún en fase de confinamiento a causa de la pandemia de Covid 19.

El proyecto está liderado en Mozambique por la Franciscanas Misioneras de María, con las cuales llevan trabajando los últimos quince años en diversos proyectos de cooperación tanto en Lalaua –noroeste del país-, como en Naamacha –junto a la capital, Maputo-: centro Nutricional, construcción de un pozo de agua potable, instalación de Placas solares para la obtención de energía comunitaria, adquisición de una moto para traslado de personal educativo en las escuelas, dinamización de grupos comunitarios, proyecto de microcréditos, apoyo al Centro Educativo de Namaacha, proyecto de prácticas de jóvenes voluntarios en verano...

“En cuanto la construcción de la Escuela esté terminada se estudiará futuros proyectos de cooperación, para continuar en la senda de colaboración de las dos últimas décadas”, explican los jóvenes de la UP, Andoni Eguía y Ainhoa Fonseca, ambos muy implicados en este proyecto y que, además, lo conocen in situ, ya que Andoni ha viajado a Mozambique en varias ocasiones y Ainhoa también estuvo allí en verano de 2019.

 

 

Imágenes de la construcción en Mozambique.