26-04-2024 Isidoro, obispo y doctor
Bizkeliza 5 Portada 5 La tradición ecuatoriana “El Pase del Niño” de nuevo, en Bilbao
14.12.2017

La tradición ecuatoriana “El Pase del Niño” de nuevo, en Bilbao

El Pase del Niño es una tradición ecuatoriana muy antigua, cuyo objetivo principal es brindar homenaje al nacimiento del Niño Jesús. “Un año más –explica el presbítero Johnny Vargas, responsable de la Misa Latinoamericana-  rescatamos esta tradición navideña, que cierra las actividades realizadas en los días previos con las novenas interculturales”.

La pasada semana se iniciaron las novenas interculturales con la celebración del día de las velas y faroles. Han tenido posadas mexicanas y una celebración donde resaltan la fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe y donde también se recordó a las víctimas del último terremoto en México. “Nos queda este sábado –explica Vargas- acompañar a nuestros hermanos de Honduras en la famosa “Gritería”, y, el domingo, cerraremos con la tradición navideña de Ecuador del Pase del Niño y la Misa Latinoamericana”.
El recorrido iniciará a las 16:30 del domingo 17 de diciembre. El punto de encuentro y salida será la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y San Adrián, ubicada en la Avenida San Adrián, 11. Avanzarán por toda esa Avenida hasta la rotonda. Tomarán la Calle Eskurtze, la Avda. Bergara hasta la Calle Monasterio y seguirán hasta la Calle Torreurizar, 26, donde está la iglesia de San Luis Beltrán. “El recorrido quiere recrear el pasaje bíblico de Lucas 2, 1–7, donde José y María hacen ese camino migratorio de Nazaret a Belén. Por eso además de representar los personajes del pesebre, de tener diversidad cultural por los grupos de distintos países que nos acompañan, queremos con gestos simbólicos recordar la fecha del 18 de diciembre que por iniciativa de las Naciones Unidas, lo marcó como el Día Internacional del Migrante”.